Airbus y Leonardo-Finmeccanica admiten que el Brexit les pasará factura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus y Leonardo-Finmeccanica admiten que el Brexit les pasará factura

160528 brexit gobierno reino unido
|

La salida de la Unión Europea decidida el jueves por el 52 por ciento de los votantes británicos también ha pillado a contrapié a la industria de defensa del viejo continente, donde casi nadie creía en este nuevo escenario. Los consejeros delegados (CEO) de dos de las firmas más importantes del sector en el continente, Airbus y Leonardo-Finmeccanica ya han mostrado su preocupación por el impacto que la decisión puede tener no sólo para sus respectivas compañías, sino para la industria europea en general y británica en particular.

El CEO de Airbus,Tom Enders, no esperó más allá del 24 de junio, el día después del referéndum, para enviar a sus empleados una carta en la que junto al “respeto” por la decisión británica aclara que “por supuesto revisaremos nuestra estrategia de inversiones en el Reino Unido”. El análisis que hace Enders de lo sucedido se extiende a todo el continente. A su juicio, se trata de “una llamada de atención para Europa”, pero también lo percibe “como un catalizador para un cambio”. En este sentido, apunta, “vamos a trabajar de forma constructiva con el gobierno del Reino Unido para minimizar cualquier impacto en nuestras operaciones”.

El máximo responsable de la compañía de capital alemán, francés y, en menor medida, español, que el año pasado facturó 11.500 millones de euros en el sector de la defensa, aclara también su empeño por mantener “en funcionamiento nuestras instalaciones del Reino Unido”, país en el que trabajan 15.000 personas para el grupo. En todo caso, añade, “vamos a estudiar las consecuencias a largo plazo de esta decisión sobre el entorno competitivo”.

Por su parte, Mauro Moretti, CEO del gigante aeroespacial y de defensa italiano Leonardo Finmeccanica, ha mostrado en una entrevista al rotativo británico Financial Times su temor a que el Brexit se convierta en una amenaza no sólo para su compañía, sino para toda la industria de defensa del Reino Unido, que a su juicio tendrá dificultades para mantener el ritmo de una industria europea donde cada vez se colabora más (la imagen pertenece a la campaña del gobierno a favor de la permanencia en la UE).

Leonardo-Finmeccanica mantiene importantes lazos en el Reino Unido, sobre todo a través de sus divisiones Leonardo Helicopters (antigua AgustaWestland) y Leonardo Electrónica, Defensa y Sistemas de Seguridad (conocida hasta hace poco como Selex ES). De los 13.000 millones de euros que facturó el grupo el año pasado, el 14 por ciento, 1.800 millones, se deben a Reino Unido. En todo caso Moretti, al igual que Enders, también atenúa su mensaje con notas de precaución.

Imagen: Gobierno de Reino Unido



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto