Erdogan anuncia la construcción del primer portaaviones turco de la historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Erdogan anuncia la construcción del primer portaaviones turco de la historia

150623 f 35c caza avion portaaviones lockheed martin
|

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado que su país comenzará a construir en un futuro próximo un portaaviones. Con este nuevo buque se fortalecerá una flota que también dispondrá en unos años de la nave anfibia preparada para operar con aeronaves L-408, denominada TCG Anadolu, y que ya se ha comenzado a construir. El anuncio realizado por Erdogan la semana pasada durante una visita oficial a los Astilleros Navales de Estambul, no está relacionado con este otro barco basado en el Juan Carlos I diseñado por Navantia y que también es capaz de operar con aviones, en este caso de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL), como los Harrier y los F-35B (en la imagen).

Para Erdogan en la actualidad “no hay ningún obstáculo que impida construir nuestro propio portaaviones”, explicó el sábado durante la visita a la constructora naval. Se trata de una iniciativa que ahora, a su juicio, “es posible con este gobierno decidido”. El país, dada su importancia estratégica, “no puede caer en la pereza en lo relativo a los asuntos militares y de defensa”, añadió, según recoge el periódico local Yeni Şafak.

En la actualidad Turquía cuenta con una flota de guerra conformada por más de una veintena de buques de superficie, entre fragatas y corbetas, y 13 submarinos.

Hace menos de dos meses, como informó Infodefensa.com, el país inició, en los astilleros con los que cuenta la compañía Sedef en la bahía de Tuzla, la construcción del buque TCG Anadolu, basado en el Juan Carlos I de la Armada española. La entrega de este barco anfibio de 232 metros de eslora está prevista para 2021. Con éste y con el portaaviones que acaba de anunciar el presidente, el país contará en unos años con dos grandes barcos capaces de operar con varias aeronaves al mismo tiempo.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció el pasado marzo una inyección de 5.900 millones de dólares para la ejecución de nuevos proyectos militares. De esa cantidad, 4.500 millones debían repercutir directamente en proyectos de producción nacional. De este modo, la capacidad de financiación no debe suponer un obstáculo en la construcción del nuevo portaaviones, el primero de la historia del país.

Turquía mantiene una tradicional relación tensa con Grecia y comparte fronteras con Irán y Siria. Aunque su relación con ellos ha sido generalmente pacífica, la capacidad de defensa cada vez mayor de Irán y el conflicto de Siria, son percibidos por sus autoridades como amenazas potenciales para la seguridad. Entre sus mayores preocupaciones destaca la llamada insurgencia kurda, que ha prevalecido en la parte sureste del país desde 1984.

Fotografía: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto