La FACh aplica una nueva metodología en gestión de mantenimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh aplica una nueva metodología en gestión de mantenimiento

Personal del Grupo N° 54 junto a un Embraer A-29B Super Tucano del Grupo N° 1 de la FACh. Foto: FACh
|

El Grupo de Mantenimienmto N° 54 de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio inicio a la implementación de la metodología Lean Maintenance que actualiza procesos y herramientas de gestión con el objetivo de que la administración de mantenimiento sea más eficiente, en beneficio de la aeronavegabilidad y el cumplimiento de la normativa vigente.

Según la institución, durante esta semana se efectuó en dependencias del Grupo de Mantenimiento N° 54 la exposición de Gestión de Mantenimiento, que tuvo como objetivo dar a conocer la implementación de la nueva metodología al personal de la unidad.

El comandante del Grupo 54, comandante de grupo Rafael Salas, detalló que “nuestro principal objetivo es ocupar de mejor manera el recurso humano que tenemos. Mejorar todos los servicios y nuestro trabajo, y satisfacer de mejor forma a las unidades que prestamos apoyo, ya sea el Grupo de Aviación N° 1, Grupo de Aviación N° 2, Grupo de Aviación N° 3, Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, Grupo de Infantería de Aviación N° 44 y otras organizaciones”.

La metodología fue expuesta por el teniente Diego Baeza quien se refirió a la mejora continua de la implementación del modelo en la Bandada de Apoyo del Grupo de Aviación N° 1. En la oportunidad, el personal se interiorizó sobre las herramientas básicas y la mejora continua, realizada por esta bandada, pionera en aplicar la metodología en la unidad.

El teniente Baeza explicó que este procedimiento será implementado en otras bandadas: “El propósito es que se aplique a cualquier tipo de gestión y procesos generales, mejorando la disponibilidad de aeronaves, la confiabilidad de ellas y también estandarizar algunos procesos. Todo esto de la mano de la optimización del recurso humano como de los medios materiales, a través de las áreas de Personal, Infraestructura, Equipo de Herramientas y Gestión de Mantenimiento”.

Los especialistas del Grupo 54

En cada una de las cinco Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile existe un equipo especializado de aviadores militares encargados de proporcionar el apoyo operativo y efectuar el mantenimiento a los sistemas aéreos, antiaéreos y equipos terrestres.

En el caso de la Iª Brigada Aérea, asentada en la base aérea Los Cóndores en Iquique, el Grupo 54 tiene una labor 24/7 con especialistas dedicados, especialmente, al material de vuelo de ala fija y rotatoria de la unidad.

En esta Brigada operan el Grupo de Aviación N° 1 Escuela Táctica con aviones CASA/Enaer A-36 Toqui y Embraer A-29B Super Tucano; el Grupo de Aviación N° 2 con CASA (Airbus) C-212 de las series 200 y 300, Cirrus SR-22T, el UAV Elbit Sistems Hermes Q900 y el helicóptero Bell 412EP; así como el Grupo de Aviación N° 3 con los Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50, los más poderosos y modernos cazas de la institución.

Con el programa anual de vuelo y mantenimiento se sustenta la vida útil de las aeronaves -permitiendo prolongarla en el tiempo- garantizando el concepto de vuelo seguro. Para ello se implementa un mantenimiento orgánico y de campaña que involucra a diferentes especialidades que interactúan con los distintos materiales de vuelo.

Fotos 1 y 2: FACh. / Foto 3: Fuerza Aérea Brasileña.



Recomendamos