Defensa amplia y mejora la base aérea de Morón, la principal del sur de España, con 10 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa amplia y mejora la base aérea de Morón, la principal del sur de España, con 10 millones de euros

Base Aérea de Morón de la Frontera. Foto: Ejército del Aire
|

El Ministerio de Defensa invertirá cerca de 10 millones de euros en la ampliación de la capacidad operativa de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), la principal del Ejército del Aire en el sur de la península, con el objeto de mejorar sus aérea de estacionamiento de aeronaves, incluidos bombarderos estratégicos.

Según ha podido saber Infodefensa.com, la inversión en Morón, de utilización conjunta con Estados Unidos y a disposición de la OTAN, se realizará en dos ejercicios presupuestarios, con 4,2 millones de euros en 2021 y otros 5,3 millones en 2022, sin contabilizar impuestos.

La adjudicación del contrato, que debe resolver la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Aire, se realiza por procedimiento abierto y tratamiento ordinario, y la fecha final para la presentación de ofertas es el próximo 30 de agosto.

La basé aérea de Morón, situada a 56 kilómetros al sudeste de Sevilla, es la principal del Ejército del Aire en el sur de la península. Cuando con el Ala 11 del Mando Aéreo de Combate (Macom) de cazas de combate Eurofighter y aviones de vigilancia marítima P-3M Orion, Asimismo, ubica otras unidades como el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada); el radar S3TSR (Spanish Space Surveillance and Tracking Surveillance Radar) del Centro de Observación y Vigilancia Espacial (COVE) español, y el II Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La base también es utilizada por Estados Unidos de acuerdo con un convenio conjunto de cooperación defensiva actualizado en 2013 y extendido sin renegociación y automáticamente por un año más el pasado mes de mayo. Como parte de este acuerdo, están desplegados el Escuadrón 496 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y la Fuerza de Respuesta de Crisis para África del Cuerpo de Infantería de Marina (USMC), así como despliegues temporales y tránsito de aeronaves militares estadounidenses.

Incapacidad insuficiente

Fuentes oficiales explicaron que es necesario demoler la actual plataforma P-2 de estacionamiento de aeronaves de Morón debido a ser insuficiente su capacidad portante por lo que se requiere construir una nueva plataforma de mayores dimensiones que permita el estacionamiento de cinco aviones de patrulla marítima y dos aeronaves de transporte estratégico, en aparente referencia a grandes bombarderos de Estados Unidos.

Uno de los puestos de estacionamiento de aviones de patrulla marítima, agregaron, debe servir también para mantenimiento y además se construirá una plataforma para prueba de motores de aviones de patrulla marítima. A la plataforma se le dotara de las instalaciones de iluminación, balizamiento y drenaje. En el caso de la plataforma de prueba de motores se le dotara además de deflector de gases.

El proyecto, explicaron desde el ministerio de Defensa, pretende satisfacer los requisitos definidos por el Comité de Inversiones de la OTAN para el proyecto 3AF07012 Upgrade proposed MPA Apron del paquete de capacidad CP9A1304 Multipropose aircraft in saceur's AOR.

Hay que recordar que el Gobierno español aprobó a finales de 2019 la ampliación del perímetro de Morón, expropiando y comprando unos terrenos anexos con una extensión de 24.185 metros cuadrados, aproximadamente dos campos y medios de fútbol. El objetivo de la declaración de utilidad pública de esas parcelas (44 y 46 y Polígono 18 del término municipal de Arahal) y posterior expropiación era la reparación y ampliación del sistema de luces de aproximación de la pista de aterrizaje núm. 20. ”En este proyecto se tiene en cuenta que las operaciones aéreas en la base aérea de Morónse desarrollan durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, teniendo lugar en todas las condiciones meteorológicas, y en consecuencia con dicho proyecto se persigue la mejora de ayudas visuales a la aproximación, incrementar la seguridad de dichas operaciones, y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas, explicó el Gobierno en una reseña oficial.

Utilizada por Estados Unidos

La base aérea de Morón es una de las principales en suelo español que utiliza el Pentágono y ha sido clave en el pasado para sus despliegues en las guerras de Irak y Afganistán, así como para operaciones en Oriente Próximo y África.

En junio pasado, fue sede de un ejercicio conjunto entre el Ejército del Aire español y la USAF que implicó la participación de cazas F-18 españoles y bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress, los más grandes actualmente en el arsenal aéreo de Washington. Para participar en este ejercicio, el Pentágono desplazó a Morón cuatro B-52H, entre otras unidades.

El actual Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos permite el estacionamiento de un máximo de 2.200 millones de militares norteamericanos (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (21 aeronaves MV-22 Osprey y 15 aviones KC 130J Super Hercules para el repostaje en vuelo). Actualmente despliegan alrededor de unos 600 marines en Morón.

Recientemente, el partido Vox ha solicitado al gobierno de Pedro Sánchez recientemente en el Congreso que refuerce la relación bilateral con Estados Unidos en todos los ambientes para que, “consecuentemente, se produzca la elección de las bases militares de Rota o Morón como sede del Africom”, el mando del Ejército estadounidense para África.

La posibilidad del traslado del Africom a España esta siendo evaluada desde hace unos ante la posibilidad de que se tenga que trasladar desde su actual sede en Stuttgart. Otros países candidatos son Italia, Bélgica y Gran Bretaña, en el caso de que no permanezca en Alemania.

Ante estas noticias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró en septiembre del año pasado que Estados Unidos no había realizado al Gobierno de España ninguna propuesta “formal ni informal” para el trasladar Africom a la base de Rota, en Cádiz.



Recomendamos