El Ejército del Aire mejorará el navegador GPS de ocho de sus veteranos aviones CN-235
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire mejorará el navegador GPS de ocho de sus veteranos aviones CN-235

Avión CN235 en la base aérea de Matacán. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire trabaja en un proyecto dotado con un presupuesto de algo más de un millón de euros -1.150.000 euros para ser exactos- para la actualización del sistema de navegación GPS de los ocho aviones CN-325 utilizados en la formación de pilotos de transporte por el 744 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema), ubicado en la base aérea de Matacán en Salamanca.

El contrato incluye el desmontaje del actual sistema de navegación GPS obsoleto AN/ASN-175; el montaje y certificación sobre un CN-235 de un prototipo de un sistema de navegación GPS conceptualmente similar, adaptado a la normativa actual, incluyendo el suministro de los kits necesarios y toda la documentación; la instalación de siete nuevos sistemas en el resto de la flota de CN-235 del Gruema; y la adquisición de equipos de repuesto.

El objetivo, explica el Ejército del Aire, es asegurar “la operatividad de esta flota en operaciones e instrucción de las tripulaciones”. El nuevo sistema de navegación deberá cumplir con “los requisitos de la normativa EASA para garantizar el cumplimiento de las misiones encomendadas, e implantar una enseñanza de vuelo a los futuros pilotos de transporte acorde a las necesidades básicas de operación en el espacio aéreo europeo”.

Los trabajos se llevarán a cabo durante los dos próximos años, siendo noviembre de 2023 la fecha límite para su finalización, según el anuncio de licitación.

CETA ha presentado la única oferta

El contrato está pendiente de adjudicación, después del acto de apertura esta misma semana de las propuestas económicas. El órgano responsable de la licitación solo ha recibido una oferta de la empresa CETA (Compañía Española de Técnica Aeronáutica) valorada en 1,1 millones de euros -el presupuesto exacto del expediente- y admitida por presentar la documentación exigida, según la documentación que aparece en la Plataforma de Contratación del Estado.



Recomendamos