Cotectmar y sus nuevas LPR-40 MK-III
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

Cotectmar y sus nuevas LPR-40 MK-III

0AB 1 COBERTURA
|

El excelente desempeño operacional, tanto en Colombia como en Brasil, y el interés, por un lado, de la Armada de Colombia por ampliar su flota y de países de la región en adquirirlas, fue lo que motivo al astillero colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), a desarrollar su nueva versión de sus Lanchas Patrullera de Río, mejor conocidas como las LPR-40 y en sus anteriores versiones Tipo Bender, MK-II y MK-IIB.

El nuevo diseño se conoce como LPR-40 MK-III y marca la evolución de esta plataforma, que es producto de la experiencia y el servicio que han prestado y de nuevos conceptos y tecnología para su fabricación. En este punto surge una alianza estratégica entre Cotecmar y la también colombiana Dynacomp (parte del grupo Thor Defense), que ha tenido como principal objeto poder incrementar los volúmenes de producción, a menores costos, aumentando las propiedades mecánicas de las embarcaciones así como su homogeneidad estructural, mejorando la trazabilidad de la producción e introduciendo compuesto dinámicos en la fabricación del nuevo blindaje de la MK-III, que será el estado del arte en el país.

El diseño las MK-III finalizo durante el segundo semestre de 2015, para comenzar a ser manufacturadas bajo pedido a mediados del presente 2016, en la ciudad de Sabaneta (Departamento de Antioquía), desarrollando un nuevo portafolio que incluirá tres nuevas versiones, pensadas en los tipos de misiones a cumplir y de acuerdo a las necesidades de sus clientes y a las potenciales demandas del mercado regional. Las nuevas versiones serán entonces las LPR-40 MK-III de cobertura, LPR-40 MK-III de vigilancia y LPR-40 MK-III de transporte, cambiando en ellas algunos de sus sistemas de observación y armas, introduciendo nuevos medios de vigilancia y combate, aumentando las velocidades de 29 a 39 nudos, e incrementando por tanto las capacidades operacionales de las mismas.

VERSIONES:

1-LPR-40 COBERTURA

MK-III diseñada para operaciones de cobertura durante maniobras de desembarque, así como para el apoyo con fuego pesado a personal en tierra. Esta LPR se caracteriza porcontar en sus dos estaciones de armas con sistemas automatizados de armas (RWS) del tipo Thor Dynamic T-12 (Mjolnir), que pueden emplazar ametralladoras del tipo Browning M-2HQC QCB de 12.7x108 milímetros, o Lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros (de acuerdo al perfil de la misión), arma esta última para la que la T-12 ya ha sido configurada en trabajos recientes desarrollados por Thor Defense. Estos sistemas son asistidos por dos directores de tiro ubicados en proa y popa, que garantizan campos visuales (sincrónicos) de 360 grados, facilitando con ello el empleo de las RWS.

2-LPR-40 VIGILANCIA:

MK-III diseñada para su empleo en misiones de reconocimiento, inteligencia y vigilancia (ISR), gracias a su sistema uav/art israelí del tipo SkySapience HoverMast-Exo (anclado), que por medio de un hilo estacionario se conecta con su controlador ubicado al interior de la LPR, convirtiendo la estación de popa, en la plataforma para la operación de este uav, desarrollado especialmente para teatros acuáticos, en ambientes 7/24 y que puede elevarse a alturas de hasta 100 metros.

Esta MK-III esta armada con una RWS Thor Dynamic T-12 (Mjolnir).

3-LPR-40 TRANSPORTE:

MK-III diseñada como su nombre lo indica, para el transporte de personal y con la capacidad de trasladar hasta 12 hombres con su correspondiente equipo. Esta LPR cuenta con dos salidas laterales tipo Gaviota –una a babor y otra a estribor- para que a través de ellas desembarque el personal o material, cubierto y escoltado por sus dos estaciones de armas, la de proa, manual, con Escudos Protectores Curvos (al frente y al respaldo) y equipada con una ametralladora Browning M-2HQC QCB de 12.7x108 milímetros y la de popa, remota, equipada con una RWS Thor Dynamic T-12 (Mjolnir) y asistida por su correspondiente director de tiro.

BLINDAJE:

Todas las versiones de las MK-III, contarán con un nivel de blindaje NIJ-III, utilizando para ello como material principal el compuesto Dyneema UHMWPR, con recubrimiento de Elastómero de poliuretano, que les permiten resistir impactos de municiones de los calibres 5.56x45 milímetros y 7.62x51 milímetros.

Las MK-III serán fabricadas en fibra de vidrio tipo E, con tejidos especiales para infusión a través del método de infusión-definición, proceso mediante el cual el vacío succiona resina hacia un laminado de fibra seca en un molde de un solo lado, colocando una membrana de película rígida o flexible sobre la parte superior y sellándose alrededor de la periferia del molde.

Se utilizarán también compuestos como kevlar-29, fibra de carbono, cores de espumas de PVC, Gel Coast y honeycomb, entre una amplia gama de materiales y producto de un diseño CAD con caracterización de materiales y trazabilidad de cálculos estructurales (FEA/CFD).

El sistema de blindaje empleado por Cotecmar ha sido desarrollado de manera modular para facilitar su mantenimiento y reemplazo, constando de 37 módulos y 64 unidades, que gracias a un también nuevo sistema de sujeción creado por Thor, permiten ser empotrados a la superestructura de la nave (casco), consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balísticos por estar traslapados, minimizando precisamente los riesgos balísticos, y aumentando las capacidades de resistencia de la embarcación, así como la supervivencia de la tripulación.

ARMAMENTO:

Los sistemas de armas polivalentes de estas embarcaciones también han evolucionado introduciéndose para las tres variantes las Estaciones Remotas de Armas (RWS) Thor Dynamic T-12 (Mjolnir), que como lo mencionamos más atrás le permitirán a las LPR contar con hasta dos estaciones RWS (proa y popa) armadas con ametralladoras Browning M-2HQC QCB de 12.7x108 milímetros e incluso un lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros.

Igualmente acoplan los montantes laterales para ametralladoras FN Herstal M-240/249 de 5.56x45 milímetros (usadas por Colombia) y para las US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros (usadas por Brasil). En este punto es de destacar que las MK-III han sido reforzadas en su estructura de proa para poder acoplar y soportar una ametralladora del tipo Dillon Aero M-134D 7.62x51 milímetros (Minigun), para brindar una muy superior capacidad de cobertura de fuego, si el usuario así lo requiere.

SISTEMAS OPTRÓNICOS Y DE NAVEGACIÓN

Entre los diversos sistemas optrónicos y de navegación que estas LPR pueden utilizar están los equipos C-VIEW, T-VIEW, SHAPO y FLIR, además de punteros láser, así como radares del tipo Raytheon R70, navegadores Raymarine GPS300, Transducer Ecosonda, Compás Magnético HF-79 Flush Mount-Black, Visores Nocturnos ITT Night Marine de III generación (seis por embarcación), Radios HF, Radios VHF Marino, Radios UHF y Teléfono Satelital.

Se espera que además de los contratos ya firmados entre Cotecmar y la Armada de Colombia (nueve unidades), sean adquiridas en el mercado regional 20 nuevas LPR-40 MK-III en los próximos dos a tres años.

Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto