Un C-130H de la FACh arriba a Colombia para participar en Cooperación VII
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un C-130H de la FACh arriba a Colombia para participar en Cooperación VII

El C-130H Hercules de la FACh en su arribo al Comando Aéreo de Transporte Militar. Foto: FACh
|

La tripulación y personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) arribó a Bogotá en un avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 para participar en el ejercicio combinado de asistencia y ayuda humanitaria Cooperación VII y en el ejercicio de recuperación de personal y gestión del riesgo de desastres Ángel de los Andes III.

Según la FACh, la aeronave llegó a las 17:00 horas del sábado 28 de agosto al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) donde participará del mayor ejercicio combinado de ayuda humanitaria en caso de desastre natural de América, organizado por el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), instancia en que medios humanos y aéreos de la institución además integrarán el ejercicio Ángel de los Andes.

La agrupación despegó desde la base aérea Pudahuel al mando del jefe de la Fuerza de Tarea y comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Víctor Cerda. A su llegada a Bogotá, los militares chilenos fueron recibidos por el brigadier general Andrés Guzmán de la FAC y por el Agregado Aéreo de la embajada de Chile en Colombia, coronel de aviación Iván Anfossi.

La FACh intercambiará su nivel de entrenamiento y formación que tiene el personal institucional ante un posible despliegue de medios aéreos y humanos, tanto en la planificación como en la operación, ante un desastre natural y de ayuda humanitaria. En este ejercicio internacional participarán los países integrantes del Sicofaa, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana,

Las operaciones

Durante el desarrollo de las operaciones, la tripulación del C-130H de la FACh operará desde el Catam, mientras que la estructura de Mando y Control (Direx y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, Caoc) operará desde el Comando Aéreo de Combate N° 5, Cacom-5, asentado en Rionegro, Antioquia.

Junto con las tripulaciones aéreas, el personal de Mando y Control y el C-130H numeral 996, la FACh desplegó a los aviadores militares que desarrollarán tareas de mantenimiento, logísticas y administrativas. Las actividades se desarrollarán desde el 28 de agosto al 10 de septiembre, y durante el desarrollo de las operaciones la FACh integrará la componente aérea de Fuerzas Combinadas, planificando y ejecutando operaciones de transporte aéreo estratégico y táctico, de evacuación aeromédica (Evacam), de transporte aéreo administrativo y transporte de fuerzas aerotransportadas en el área afectada por un terremoto y tsunami.

Este tipo de ejercicios combinados tienen como propósito incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo en un escenario de desastre o catástrofe natural, operando bajo metodología y procedimientos del Sicofaa. Además, permite aumentar la interoperatividad entre las Fuerzas Aéreas Americanas participantes, además de intercambiar experiencias y conocimientos operacionales con las unidades de vuelos y de planificación extranjeras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto