Robles plantea reactivar "en cuanto sea posible" los planes de evacuación en Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles plantea reactivar "en cuanto sea posible" los planes de evacuación en Afganistán

Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto este jueves a sus homólogos de la Unión Europea “retomar en cuanto sea posible las actuaciones necesarias para facilitar la salida de ese país del resto de familiares de nuestros colaboradores afganos, que no pudieron ser evacuados y de otras personas particularmente vulnerables, sobre todo mujeres y niñas, que deseen abandonar Afganistán”.

Durante la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Eslovenia, la ministra ha asegurado que “Europa no puede ser un actor pasivo, ni mirar hacia otro lado, en el futuro de la gente de Afganistán” y ha recordado “la dura lección aprendida en Afganistán debe ser tenida en cuenta en todas nuestras otras misiones” y debe servir para “marcar un antes y un después en la forma en que la Unión Europea proyecta seguridad”.

También ha insistido en que “las misiones de estabilización nunca pueden terminar de manera abrupta. Los delicados equilibrios que ayudan a crear sufren si los actores externos desaparecemos de repente”.

La ministra ha querido comenzar su discurso “rindiendo un sentido homenaje a todos los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, a los militares de los demás países, y a aquellos colaboradores que durante estos 20 años han fallecido en Afganistán”, así como a los 13 soldados estadounidenses y ciudadanos afganos que perdieron la vida en el atentado del pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul. “No podemos resignarnos a que sus muertes hayan sido en vano”, ha remarcado.

España ha evacuado a 2.000 personas

Robles ha subrayado que “España, como tantos otros países, ha puesto todos los medios a su alcance para intentar salvar y evacuar al mayor número de personas”, y en este punto ha querido poner en valor el “enorme esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas que, en una misión de rescate arriesgada y extremadamente difícil, han conseguido evacuar de Afganistán a 2.000 personas. Además, hemos sido un hub de acogida de la Unión Europea, de los cooperantes de la OTAN y también de los de los EE.UU. En total, más de 5.000 afganos han entrado en Occidente por España”.

España finalizó sus operaciones el pasado 26 de agosto. En el dispositivo de evacuación entre Dubái y Kabul participaron más de 130 militares. En nueve días se produjeron 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón).

Igualmente, ha señalado que “la Unión Europea debe fomentar que toda la Comunidad Internacional hable con una única voz de vigilancia activa y de presión al régimen talibán, para limitar todo lo posible el actual escenario interno de terror y fanatismo” y, al mismo tiempo, “evitar vulneraciones de derechos humanos, con especial atención y protección como acabo de decir, de las mujeres y niñas. En este mismo sentido, ha señalado que “no podemos aceptar que Afganistán vuelva a ser refugio del terrorismo internacional”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto