J-P. Le Nagard Thales: "Queremos acompañar a Asmar en sus capacidades de construcción de fragatas para Chile"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

J-P. Le Nagard Thales: "Queremos acompañar a Asmar en sus capacidades de construcción de fragatas para Chile"

El Country Director para el Cono Sur de América, Jean-Philippe Le Nagard. Foto: Thales
|

El grupo francés Thales tiene más de cincuenta años de presencia en el mercado latinoamericano. Sus actividades se centran en los sectores aeroespacial, espacio, transporte terrestre, identidad y seguridad digital, y defensa y seguridad, siendo un actor clave a nivel global en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Jean-Philippe Le Nagard ocupa el cargo de director general de Thales en Chile desde julio de 2019 y como Country Director para el Cono Sur de América es responsable de las actividades de Thales en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay desde enero de 2021. Anteriormente, fue Country Director para Centroamérica, los países del Caribe y Venezuela.

Le Nagard tiene una maestría en Derecho Internacional y Europeo, y una maestría en Derecho Laboral Europeo de la Universidad de Paris 2 Panthéon-Assas. Habla francés, inglés y español con fluidez y, gracias a su experiencia en negocios internacionales, tiene una formación multicultural.

Infodefensa.com entrevistó a Jean-Philippe Le Nagard para conocer los objetivos de Thales en los países del Cono Sur de América, los desafíos que enfrenta en su posición, las perspectivas comerciales y las estrategias que impulsa el grupo francés para incrementar y potenciar su presencia en esta región.

El ejecutivo destacó en la entrevista el trabajo que realiza Thales en las tecnologías de Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad para responder a la demanda de la transformación digital y el crecimiento de la inversión en nuevos proyectos y servicios de Defensa en América Latina que estima será de 5% anual en los próximos cinco años.

Respecto a Chile, Le Nagard indicó que este mercado es prioritario y estratégico para Thales como proveedor de capacidades y soluciones para mantener la superioridad táctica e independencia estratégica de sus Fuerzas Armadas. Además, destacó la colaboración en el proyecto de construcción de fragatas y el interés de acompañar a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en este desarrollo estratégico.

¿Qué objetivos tiene Thales en la subregión Cono Sur de América?

En los cuatro países, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, Thales tiene una ambición de crecimiento significativa para los próximos años. Los gobiernos están trabajando para modernizar sus fuerzas armadas, reforzar el control de los espacios aéreo y terrestre para luchar contra todo tipo de tráfico ilícito y seguir con el desarrollo del transporte terrestre. Con una presencia de más de 50 años en esta subregión, siempre estamos muy cerca de nuestros clientes para poder hacerle frente a sus necesidades operativas y así definir con ellos el futuro, a través del suministro de soluciones de alta tecnología. Thales trabaja para reforzar sus capacidades locales en Chile y Argentina, en donde tenemos más de 100 empleados. Además, hemos iniciado un plan de desarrollo estratégico en Uruguay y Paraguay en donde existen expectativas económicas positivas a mediano y largo plazo. También es una prioridad de estos países el invertir en soluciones de alta tecnología, en los mercados de Defensa, Seguridad y transformación digital.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta al dirigir las actividades de Thales en esta parte del mundo?

En términos de desafíos, lo principal es identificar claramente las necesidades de nuestros clientes en cada uno de los mercados en los que trabajamos para así poder construir una solución que verdaderamente esté en línea con esto. Tomemos como ejemplo el mercado de Defensa: hay necesidades muy específicas en Latinoamérica para la protección de fronteras, control del espacio aéreo y defensa naval, que hacen que sea necesario construir soluciones innovadoras para cada proyecto. Estas soluciones completamente personalizadas no están disponibles en otra parte del mundo. Por otro lado, la comprensión de la cultura local de cada país del Cono Sur representa un factor fundamental en las relaciones diarias con nuestros clientes. La comunicación permanente y la presencia de ingenieros y equipos de Thales en la región, han sido la clave del éxito para poder enfrentar los desafíos.

¿Qué perspectivas comerciales tiene Thales en el Cono Sur de América?

Las perspectivas de crecimiento son positivas en los países del Cono Sur, a pesar de las dificultades económicas actuales de la región. Estamos orgullosos de participar en grandes proyectos de inversión como: la nueva Línea 7 del Metro de Santiago o el suministro de nuevos documentos de identidad en Chile, así mismo; somos líderes en el suministro de tarjetas bancarias EMV con o sin contacto. Además, participamos en la licitación de la DGAC para la adquisición de un Sistema de Vigilancia compuesto por un Subsistema Radar Primario, Secundario y un Subsistema ADS-B, para la zona de Calama en Chile, con energía eléctrica con paneles fotovoltaicos. Thales tiene la capacidad tecnológica para brindar a nuestros clientes soluciones innovadoras y operativas, tomando en consideración la necesidad de la transformación industrial para responder al desafío del cambio climático. Por otro lado, como socio histórico y estratégico de las tres fuerzas armadas, estamos trabajando en varios temas para acompañar al sector de defensa en sus proyectos de modernización o adquisición de nuevos equipamientos. Para terminar, nos gustaría fortalecer nuestras relaciones en el mundo espacial y compartir nuestra experiencia de éxito (que ya cumplimos en Brasil), a través de una alianza técnica y de transferencia de conocimiento.

¿Cómo ha enfrentado Thales una pandemia inédita como la del coronavirus?

Desde abril de 2020, nuestra prioridad ha sido siempre asegurar un alto nivel de seguridad sanitaria para todos nuestros empleados en Cono Sur. Durante todo este periodo, logramos mantener al 100% nuestras operaciones, limitando así los riesgos de despidos. Los empleados de Thales representan nuestro más valioso activo y sin ellos sería imposible seguir adelante. Por lo que, aprovechamos esta situación particular para reforzar la comunicación y la solidaridad entre nosotros, cuidando aún más de todo el equipo. Efectivamente, hay sectores como el aeronáutico que, lamentablemente han tenido que enfrentar grandes dificultades. Sin embargo, en estos momentos de incertidumbre estamos aún más cerca nuestros clientes al asegurar una presencia local más fuerte y eficaz.

¿Qué productos y servicios de la empresa tienen en la actualidad mayor demanda en esta zona de América?

Además de las licitaciones actualmente en curso, tenemos que responder a la demanda de la transformación digital y Thales trabaja con cuatro tecnologías digitales clave – Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad – y, globalmente, más de 7,000 millones de euros se invirtieron en digitalización en los últimos cinco años. Como nosotros, nuestros clientes deben adaptarse a este nuevo modo de trabajo y de comunicación. Esto trae consigo la necesidad para los bancos y todos los sitios críticos del país de fortalecer sus soluciones de ciberseguridad, protección y licenciamiento en la Nube, lo que representa un tema de soberanía muy importante. Por otro lado, tenemos una demanda importante para proveer Módulos Seguros de Hardware (HSMs). Thales es la única compañía en el mercado de ciberseguridad que entrega soluciones de cifrado (protección de datos) y de gestión de acceso (Identity Access Management). Además, ante el desarrollo muy significativo de las compras en línea, la demanda de tarjetas bancarias sigue el mismo movimiento.

¿Thales pretende potenciar algún segmento de negocios en esta región?

Thales está trabajando para crecer en cada uno de sus mercados estratégicos en el Cono Sur, como Defensa, Seguridad Identidad Digital y el sector Aeroespacial. Asimismo, Thales también está presente en el ecosistema de innovación con sus cuatro tecnologías clave y también cuenta con grandes capacidades en Inteligencia Artificial. Pero la situación de pandemia que estamos viviendo va a cambiar las necesidades de nuestros clientes. De nuevo la transformación digital será el corazón de las reflexiones de inversión. Por ejemplo, el nuevo funcionamiento de los aeropuertos sin contacto a través de nuestra tecnología de biometría y reconocimiento facial, así como la importancia de robustecer la protección de Ciberseguridad, serán elementos clave de la soberanía estatal.

¿Qué pueden aportar las compañías públicas y privadas latinoamericanas para fortalecer las capacidades y servicios que entrega Thales a sus clientes?

Según el tipo de proyecto, podemos necesitar el apoyo de empresas locales que aporten más experiencia en los servicios locales. Como ejemplo exitoso, ya tenemos relaciones de confianza con Sonda en el Cono Sur.

¿Qué momento vive el mercado latinoamericano de Defensa?

Con la crisis debido a la pandemia del Covid-19, qué impactó de manera muy fuerte, tanto sanitaria como económicamente, a toda nuestra región, muchos países en Latinoamérica tuvieron que retrasar parte de sus nuevos proyectos e inversiones en defensa y direccionar recursos para el enfrentamiento del virus, reactivación de algunos sectores de la economía y programas de renta a partes de la población que perdió su trabajo o no podría trabajar debido al cumplimiento de las medidas para control de la pandemia. Sin embargo, con el avance de la vacunación en toda la región, existe una expectativa de control efectivo de la pandemia. Esto traerá consigo que se pueda retomar la actividad económica, lo cual es bastante positivo para el mercado latinoamericano de defensa. Nuestro pronóstico indica que en los próximos cinco años el crecimiento de la inversión en nuevos proyectos y servicios de defensa en América Latina será alrededor de 5% al año, lo que traerá un ambiente bastante dinámico en cuanto a actividades que contribuirán para la recuperación económica y también para la protección, seguridad y soberanía de los países de la región.

¿Podría indicarnos algunos de los programas de defensa en los que participa actualmente Thales en el Cono Sur?

Actualmente, nuestras tecnologías están ayudando a las autoridades chilenas para preparar, alcanzar y mantener superioridad táctica e independencia estratégica sobre cualquier forma de amenaza. Thales es un socio histórico y estratégico de las tres Fuerzas Armadas de Chile: Ejército, Marina y Fuerza Aérea, brindando soluciones de radar de vigilancia aérea y defensa aérea, OPVs, fragatas y submarinos, nuevos programas y modernizaciones, sonares, modernizaciones de cazas, suites de comunicaciones, entre otros.

¿Qué representa Chile en términos de mercado?

Primero Chile representa desde hace más de 50 años un mercado prioritario y estratégico para nosotros en la región de América Latina. Con nuestros 60 empleados en Santiago, operamos para la Armada de Chile y la FACh, somos un proveedor histórico de la DGAC con el centro de control del tráfico aéreo de Santiago y Thales está presente en todas las líneas del Metro de Santiago mediante soluciones de CBTC y operaciones de control de comando. Por lo que respecta a la seguridad digital, ya tenemos diversos clientes, como bancos y la industria de retail como Banco Santander, Banco de Chile, Banco Falabella, Cenconsud, entre otros. Segundo, las perspectivas económicas de Chile son muy alentadoras. Es por esto que tenemos la ambición de poder colaborar en el desarrollo del sector de Seguridad en Chile, participando de forma estratégica en el próximo proyecto nacional de Ciberseguridad, como de Ciudades Inteligentes. Finalmente, como líder mundial en el suministro de documentos seguros de identidad, queremos ser el proveedor de las nuevas cedulas y pasaportes chilenos para el Registro Civil durante los próximos 10 años.

¿Qué capacidades y soluciones podría aportar Thales en el programa de construcción de fragatas que Chile pretende desarrollar en la próxima década?

Thales ya está colaborando con el proyecto de las fragatas chilenas y ya compartimos nuestra voluntad para acompañar a Asmar en sus capacidades de construcción de plataforma naval en Chile. Thales tiene una experiencia global en este tipo de desarrollos estratégicos, lo cual nos posiciona como un socio estratégico que pude ayudar a la Armada de Chile con todo nuestro conocimiento y experiencia global.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto