El A400M del Ejército del Aire español ya puede transportar el camión Vempar de Iveco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El A400M del Ejército del Aire español ya puede transportar el camión Vempar de Iveco

Pruebas de embarque del Vempar Iveco en el A400M. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire continúa dando pasos en el proceso de certificación para el transporte de vehículos a bordo de la bodega de carga de su avión A400M, operativo en el Ala 31 de la base aérea de Zaragoza. La última plataforma en superar las pruebas ha sido el camión portacontenedores Vempar de Iveco, unos de los vehículos más grandes en servicio en las Fuerzas Armadas españolas.

Las pruebas de certificación se produjeron recientemente en la base aérea de Zaragoza por el personal de la Célula de Evaluación de Cargas en Transporte Aéreo (Cecta) con un Vempar del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). En el proceso también participó personal del Ala 31, del Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (Satra) y del Grupo de Apoyo a la Proyección (Gapro) del Ejército de Tierra.

El A400M ha sido validado para el transporte de varios modelos de helicópteros y vehículos sobre ruedas desde su entrada en servicio en el Ejército del Aire español a finales de 2016. Está preparado para el traslado de los helicópteros Super Puma SAR y H120 Colibri del Ejército del Aire y el Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).

También ha sido certificado para transportar los vehículos de combate sobre ruedas Piraña IIIC de la Infantería de Marina y los camiones, vehículos Vamtac y todoterrenos Amarok de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La flota de A400M del Ejército del Aire está ganando peso poco a poco en el aerotransporte de vehículos y helicópteros a las misiones en el exterior. Recientemente, uno de los diez aviones de transporte de este modelo operativos ya en el Ala 31 trasladó en su bodega de carga hasta Irak un helicóptero Cougar de las Famet.

El Ala 31 ubicada en la base aérea de Zaragoza es la unidad responsable de la operación del A400M, ensamblado por la empresa Airbus en sus instalaciones de San Pablo (Sevilla). Esta unidad recibió a mediados de mayo su décimo A400M, el número 100 entregado por el consorcio aeroespacial europeo.



Recomendamos