Los buques Wichita de EEUU y Cornwall de Jamaica realizan ejercicios conjuntos en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los buques Wichita de EEUU y Cornwall de Jamaica realizan ejercicios conjuntos en el Caribe

El HMJS Cornwall y el USS Wichita durante el ejercicio. Foto: USNavSo
|

El buque de combate litoral USS Wichita (LCS 13) de la Armada de Estados Unidos y el patrullero HMJS Cornwall (424) del Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Jamaica realizaron un ejercicio combinado con fuego real en el mar Caribe. El ejercicio tuvo lugar en el área de operaciones de las Fuerzas Navales / 4ª Flota del Comando Sur de Estados Unidos.

Los artilleros de ambos buques dispararon cientos de proyectiles contra un blanco flotante de entrenamiento, cuya denominación formal es blanco inflable de artillería naval pero que también se conoce como “tomate asesino”.

Previo al ejercicio de artillería, despegó, del USS Wichita, un helicóptero Sikorsky MH-60 Seahawk, perteneciente al Helicopter Sea Combat Squadron 22 (HSC-22) para despejar el área de tiro y servir como observador de seguridad. Posteriormente, el USS Wichita y el HMJS Cornwall se reunieron en una posición predeterminada y llevaron a cabo controles de comunicación y realizaron maniobras seguras de posición de tiro.

El ejercicio naval puso a prueba las capacidades de comunicación, navegación y operación de las tripulaciones de ambos buques en el mar.

Buques participantes

El USS Wichita (LCS 13), es un buque de combate litoral de la clase Freedom construido por Lockheed Martin y Marinette Marine y el cual fue comisionado, el 12 de enero de 2019, en la US Navy. Desplaza 3.450 toneladas a plena carga y mide 118,1 metros de eslora, 17,6 metros de manga y 4,3 metros de calado. El sistema de propulsión esta conformado por dos turbinas de gas Rolls-Royce MT30 36 MW, dos motores diésel Colt-Pielstick y cuatro waterjets Rolls-Royce, que le permiten alcanzar una velocidad de 40 nudos. Su radio es de 6.500 km y la autonomía de 21 días.

El armamento comprende un cañón BAE Systems Mk 110 de 57 mm, misiles antiaéreos RIM-116, torpedos Honeywell Mk 50 y cuatro ametralladoras 12,7 mm. Dispone de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero MH-60 Seahawk y dos helicópteros remotamente tripulados Northrop Grumman MQ-8 Fire Scout. Lleva a bordo botes de alta velocidad tipo RHIB de 40 pies para operaciones de intercepción y abordaje. La tripulación esta compuesta por 131efectivos.

Por su parte, el HMJS Cornwall (424) es uno de los dos patrulleros del tipo Damen Stan Patrol 4207, el cual, junto con el HMJS Middlesex (425), fue incorporado en enero de 2017, como informó Infodefensa.com. Construido en aluminio, desplaza 250 toneladas y sus medidas son las siguientes: 42,8 m de eslora; 7,11 m de manga y 3,77 m de calado. Es impulsado por dos motores diésel Caterpillar 3516B TA- HD / D que le permiten alcanzar 27 nudos de velocidad. Tiene un radio de 600 millas náuticas a 30 nudos y una autonomía de 14 días. La dotación la conforman 12 marinos de todos los rangos y tiene capacidad para transportar hasta 24 personas. Dispone de dos ametralladoras 12,7 mm.

Ejercicios combinados

El USS Wichita está adscrito al Escuadrón de Buques de Combate Litoral 2 de la Fuerza Naval de Superficie del Atlántico, y tiene su base en la Estación Naval de Mayport, estado de Florida. Actualmente, esta está desplegado en el área de operaciones de Fuerzas Navales del Comando Sur, para apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, que lucha contra el narcotráfico en el Caribe y en el Pacífico oriental.

Mientras, en lo que va del año, el HMJS Cornwall ha participado en tres ejercicios navales combinados con armadas amigas. Además del actual, en enero realizó maniobras con el destructor misilístico estadounidense USS James E. Williams (DDG 95), de la clase Arleigh Burke, y, también en abril, el ejercicio Passex con, el buque de apoyo Dumont d’Urville (A624) de la Marine Nationale de Francia, como también reseñó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto