El Ejército de Venezuela desplegará cientos de blindados en el desfile del 24 de junio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela desplegará cientos de blindados en el desfile del 24 de junio

Transportpanzer 1 recuperado, al fondo blindados V100. Foto: TV Fanb
|

En el desfile militar pautado para el próximo 24 de junio, con motivo de conmemorarse el 200 aniversario de la batalla de Carabobo y Dia del Ejército de Venezuela, participarán centenares de medios blindados de origen ruso y occidental. Estos últimos, de fabricación alemana, británica-estadounidense y francesa, algunos hasta con 50 años a cuestas, han sido objeto de un proceso de recuperación iniciado en años recientes pero que se aceleró a comienzos de este 2021 y sobre el cual ha venido informado Infodefensa.com.

El plan no solo ha comprendido la recuperación de cientos de tanques y vehículos blindados, algunos de los cuales se encontraban en los patios de chatarra o como piezas estáticas exhibidas en plazas públicas, sino que también ha incluido obuses de campaña, vehículos tácticos y administrativos e innumerables equipos militares.

Completados los trabajos y certificada su operatividad, los blindados y otros equipos recuperados están siendo concentrados, junto con el material ruso, en el Campo de Carabobo donde están realizando las practicas previas al desfile.

La batalla de Carabobo fue librada, el 24 de junio de 1821, entre el ejército patriota, comandando por el Libertador Simón Bolívar, y el ejército realista español, bajo el mando del mariscal de campo Miguel de la Torre, y es considerada la acción militar decisiva en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Medios blindados

Destaca la recuperación de 78 tanques ligeros Alvis (actual BAE Land Systems) Scorpion C.90, a los que se suman blindados de apoyo, de la misma serie, FV105 Sultan (Puesto de Comando) y FV-106 Samson (tanques recuperadores).

Asimismo, se han entregado, puestos a punto, nuevos lotes de tanques medianos AMX-30V, tanques recuperadores AMX-30D, tanques ligeros AMX- 13C.90, además de vehículos blindados AMX-13M56VTT en sus distintas variantes. Las series AMX-30 y AMX-13, son producto de la francesa Giat, actual Nexter,

Del mismo modo, han sido devueltos al servicio más de 110 vehículos blindados 4x4 anfibios de la serie Arrowpointe Co. (actual General Dynamics Land System), Dragoon 300 en sus versiones: APC, transporte de tropa; MC, portamortero de 81 mm; CP, puesto de comando RV, vehículo recuperador, y LFV2, vehículo de combate dotado de un cañón Cockerill Mk.3M-A1 de 90 mm.

Se suman, igualmente, 74 vehículos blindados anfibios 4x4 Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems) V100/V150 Commando y una decena transportes de tropa blindados anfibios 6x6 Rheinmetall Transportpanzer 1 (TPz-1/YV-83) Fuch.

Cabe agregar, la recuperación de un puente de asalto KMW Leguan MLC 80 instalado sobre la plataforma de un vehículo 8x8 MAN 36-365.

Piezas de artillería

La artillería de campaña también ha sido incluida en este proceso de recuperación y actualización de sistemas armas que adelanta el Ejército venezolano.

En ese orden, han sido recuperados obuses remolcados M114A1 de 155/23 mm y M101 de 105/22, mm de procedencia estadounidense, y Oto Melara (actual Leonardo) M56 105/14 mm.

Los M114A1 y M101 se recibieron en la década 1950 y comienzos de la de 1960, del siglo pasado, aunque las primeras piezas del M101, bajo la denominación que ostentaba entonces, M2, arribaron a Venezuela a finales de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, los M56 se adquirieron, en dos lotes, entre la década de 1970 y 1983.

Conversión de equipos

Asimismo, se han transformado blindados para otros cometidos distintos para los cuales fueron construidos. Es el caso de vehículos blindados V100, AMX-13M56-VTT y chasis de tanques AMX-13, que han sido adecuados como barreminas para ser empleados por unidades de ingeniería de combate.

Del mismo modo, se han recuperado camiones tácticos 6x6 Reo M35A2 para servir de plataforma de un cañón bitubo antiaéreo ZU-23-2/ZOM-1-4 de 23 mm, así como decenas de vehículos 4x4 Jeep Wrangler a los que se les ha colocado un cañón sin retroceso M40 de 106 mm.

Igualmente, se ha desarrollado el prototipo de un medio blindado, denominado Ontos tomando el chasis de un tanque AMX-13, originalmente empleado como plataforma del sistema de lanzacohetes múltiples IMI Systems LAR-160, al que se le han instalado seis cañones sin retroceso M40.

Cabe decir, finalmente, que todos los medios blindados, vehículos y lanzapuentes, recuperados, fueron adquiridos entre 1970 y 1990.

Blindados V100 y V150, en una práctica previa al desfile. Foto: Ejército de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto