Orihuela ofrece al Ejército de Tierra 2,2 millones de metros para la base logística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Orihuela ofrece al Ejército de Tierra 2,2 millones de metros para la base logística

Trabajos de mantenimiento de un obus. Foto: Ejército de Tierra
|

La localidad de Orihuela, situada al sur de la provincia de Alicante, ha sido una de las últimas en presentar candidatura para el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra.

El ayuntamiento aprobó hace unos días una moción en la que ofrece al Ministerio de Defensa unos terrenos de 2.241.792 metros cuadrados, próximos a la autovía A-7, para construir las nuevas instalaciones que estarán especializadas en el mantenimiento de vehículos de las unidades de la Fuerza Terrestre.

El consistorio municipal tiene previsto enviar en los próximos días un documento con las ventajas de su propuesta al departamento que dirige Margarita Robles y además buscará el apoyo del Gobierno autonómico, de la cámara de comercio y de las universidades cercanas. En la Comunidad Valenciana, cabe recordar, otra ciudad, Alcira (Valencia), también compite en la carrera por este centro.

Como otras candidatas, Orihuela pone en valor sus comunicaciones. Los terrenos ofrecidos tienen conexión directa con la autovía A-7 y están próximo a una importante red eléctrica y al gasoducto de Cartagena. Además, defiende el ayuntamiento, la ciudad tiene desde esta semana una línea de AVE.

El proyecto de base logística generará en torno a 1.200 empleos civiles y otros 600 militares, y está valorado en unos 350 millones de euros. La idea es concentrar en una gran base hasta once centros repartidos en la actualidad por varias provincias que están especializados en el mantenimiento de todo tipo de material, desde carros de combate y vehículos blindados, hasta equipos de comunicaciones, artillería o misiles. El objetivo básicamente es reducir costes y aumentar la eficiencia.

Listado de candidatos

La lista de municipios interesados en este centro no ha parado de crecer en los últimos meses. En la actualidad ya son más de 15 los pueblos y ciudades de toda España que han presentado candidatura. Córdoba, Cáceres, Albacete, Zaragoza o Huelva, junto con Orihuela, han sido los últimos. Pero hay más candidatos. A lo largo del año pasado ya se postularon Toledo, Talavera de la Reina, Segovia, Jaén, Lorca (Murcia), Alcira (Valencia), Huete (Cuenca) o Aguilafuente (Segovia).

La decisión final sobre la ubicación de la base será tomada por la Secretaría de Estado de Defensa en los próximos meses. Esta misma semana Infodefensa.com, ha entrevistado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, para conocer los detalles de esta candidatura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto