Chile aumenta la dotación policial y militar en la frontera con Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile aumenta la dotación policial y militar en la frontera con Bolivia

Se espera que durante esta semana el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, viaje a la zona. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión de coordinación que sostuvo con el ministro de Defensa Nacional (s), Alfonso Vargas, autoridades regionales de Tarapacá y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para coordinar la implementación del Decreto N° 265 que permite fortalecer el control fronterizo.

“Hay que poner un poco de contexto, la entrada irregular en la zona de Colchane está relacionada con una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar desde Chile. Es una crisis internacional, sanitaria, social, un gran porcentaje son de nacionalidad venezolana y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace años. Esos flujos no son nuevos en Chile, lo que pasa es que han ido mutando en virtud de los tiempos", dijo respecto de lo que está ocurriendo en la localidad fronteriza con Bolivia, donde se han registrado ingresos masivos de migrantes.

El secretario de Estado precisó que "el primer semestre de 2019, antes de que se pusiera administrativamente la visa consultar, había un saldo migratorio de 128.000 personas que se quedaron en Chile. Eso cambió en el segundo semestre a 2019 a menos 2.000, y el 2020 tuvimos cerca de 13.000 ingresos irregulares y cayó el ingreso regular con la pandemia".

Además dijo que "tenemos que ocuparnos de lo que ocurre en Colchane, porque no es solamente una cantidad de personas cruzando una frontera, sino el impacto que eso genera para la gente de Colchane y su municipio, por tanto, en esta reunión vimos la bajada práctica de lo que vamos a anunciar en unos días. Carabineros en los últimos dos días duplicó su dotación en Colchane, el Ejército lo mismo, tenemos vuelos no tripulados en las últimas horas que antes no estaban por el Decreto 265. Por lo tanto, la situación es compleja, así lo entendemos, nadie le ha bajado el perfil, pero estamos ocupándonos a partir de la publicación del decreto”.

Plan Colchane

Por otra parte adelantó medidas para la zona norte: “Estamos preparando el Plan Colchane, que involucra otras definiciones más que anunciaré en los próximos días, pero tiene que ver con un apoyo al municipio en recursos para que puedan mitigar a su comunidad. Nos conectamos con ese sufrimiento, a quién le puede gustar que una persona entre y rompa la puerta", refiriéndose a incidentes denunciados sobre la ocupación, por parte de migrantes, de casas de lugareños.

“Hay cerca de 100 kilómetros que son los más complejos, con múltiples pasos no habilitados, con bandas que operan en el exterior de Chile, y ahí tenemos que dar una mirada de carácter internacional, de coordinación". Frente a esta situación, Delgado comunicó también se está empleando el uso de drones y de helicópteros en la zona.

En tanto el Gobierno anunció la licitación de 15 aviones comerciales para la expulsión de extranjeros ilegales, proceso que que iniciaría durante esta semana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto