C.P. Forniés Dra. en Economía: "Es ínfimo lo que dedicamos a defensa en España"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

C.P. Forniés Dra. en Economía: "Es ínfimo lo que dedicamos a defensa en España"

Captura de pantalla 2020 11 11 a las 9 14 51
|

Infodefensa.com reunió el mes pasado a los portavoces de los cinco principales partidos de ámbito nacional (PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos) en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados para debatir sobre industria de defensa. En el encuentro, retransmitido en directo por IDS Connect y visible actualmente en Infodefensa.TV, se utilizó como documento base de las intervenciones el informe Ocho claves para fomentar la industria de defensa en España, de la doctora en Economía Claudia Pérez Forniés, directora Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza. En esta entrevista, realizada a las puertas del Congreso de los Diputados, la doctora Forniés detalla algunos de los puntos importantes del sector al que ha dedicado el citado título, último número de la serie eDossier de la editorial especializada en defensa y seguridad IDS.

¿Por qué cree que se precisa fomentar la industria de defensa?

En un momento como el actual, de crisis sanitaria, económica, social y política, cualquier excusa es buena para el fomento de la industria en general, y en particular el de la industria de defensa. Esta actividad siempre ha necesitado un fomento por parte de las autoridades y ahora nos parecía una buena oportunidad para destacar sus fortalezas, que son muchas.

A lo largo del informe usted cita en varias ocasiones la necesidad de que este sector no pague los platos rotos de la nueva crisis. ¿Por qué no debería verse afectado por posibles recortes?

La historia reciente, y no tan reciente, nos dice que en los periodos de crisis económica es muy socorrido recortar presupuesto de defensa, recortar las actividades de I+D, recortar política industrial, recortar en definitiva políticas a largo plazo. Entonces es muy posible que en el momento actual vengan recortes de un presupuesto que ya es muy ínfimo. Es muy pequeñito lo que dedicamos a defensa en España.

¿Qué diferencia a la industria de defensa de otras para que sea más necesaria que continúe su maquinaria en estos momentos de crisis?

La industria de defensa es una industria tecnológicamente puntera, de alto contenido tecnológico, eminentemente exportadora, genera mucha productividad del trabajo y, por lo tanto, es muy eficiente desde el punto de vista económico. Estas son fortalezas por las que merece más la pena aportar por este tipo de industrias que por otras que generan menos crecimiento económico y menos creación de empleo.

Entre las claves que señala en su informe se incluye la necesidad de engrandecer el sector y también la de engrandecer el tamaño de las empresas. En este contexto se produce la paradoja de que por una parte se suele apuntar hacia la conveniencia de concentrar en menos empresas la industria para ser más fuerte, pero a la vez también se quiere apostar por las pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo se resuelve esa ecuación?

No es excluyente. Podemos seguir teniendo pequeñas y medianas empresas muy potentes, que exporten mucho y que generen mucha eficiencia económica, pero es muy relevante e importante tener empresas de gran tamaño porque en el mundo globalizado actual si la empresa no tiene un tamaño no tendremos capacidad exportadora.

¿Cree que la regulación a la que están sometidas las empresas que están dentro de este sector es la que se precisa, o en este punto hace falta algún tipo de reforma?

Creo que la regulación a la que están sometidas todas las industrias en España es excesiva y con una burocracia que a veces es muy compleja. De hecho, hay estudios que demuestran que una de las pérdidas de productividad de nuestras empresas está fundamentada en las rigideces de nuestras regulaciones. Por tanto sí que creo que hay que hacer las reglas del juego más flexibles.

¿Cree que el camino emprendido hace unos años para afianzar una defensa europea va a encauzarse bien en la parte industrial, o volveremos a ver como los distintos países desarrollan sus propios armamentos sin aprovechar las sinergias de desarrollar sistemas conjuntos que les permitirían competir mejor en el mercado internacional?

Creo que estamos en el buen camino, con la Agencia Europea de Defensa y con los últimos proyectos que ha habido en el Fondo Europeo de Defensa, a cuyo último plan han concurrido ya empresas españolas y los resultados han sido buenos. Creo que estamos trabajando en el buen camino para que no tengamos duplicidades y que maximicemos los beneficios maximizando los costes.

El documento ‘Ocho claves para fomentar la industria de defensa en España’ completo está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace:

eDossier nº11 Ocho claves para fomentar la industria de defensa en España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto