Colombia despliega el Grupo de Fuerzas Especiales Navales en el norte del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia despliega el Grupo de Fuerzas Especiales Navales en el norte del país

Grupo de Fuerzas Especiales Navales. Fotos: ARC
|

El Ministerio de la Defensa Colombiano (MDC), a través de la Armada Nacional (ARC), ha desplegado su Grupo de Fuerzas Especiales Navales de Oriente (GFEN-O), en la región de los Montes de María, al norte del país.

Para tales efectos, esta fuerza fue trasladada desde el oriente colombiano para ser dispersada sobre varias poblaciones durante el presente mes, teniendo como centro de operaciones la población de El Carmen de Bolívar.

Clan del Golfo

El GFEN-O tendrá como misión principal combatir a los elementos pertenecientes al grupo armado organizado Clan del Golfo (Autodefensa Gaitanistas de Colombia), con presencia en la región a pesar de los contundente golpes que la fuerza pública le ha propinado y que han generado la captura de alrededor de 62 de sus miembros.

La presencia del Grupo de Fuerzas Especiales es uno de los compromisos adquiridos y cumplidos por el comandante de la Armada, almirante Gabriel Pérez, en el marco del pasado Consejo de Seguridad celebrado en El Carmen de Bolívar con la presencia del Ministro de la Defensa, Carlos Holmes, y la cúpula de las Fuerzas Armadas, tal y como lo adelanto en su momento Infodefensa.com.

Según la ARC, el GFEN-O viene a apoyar las acciones de los Batallones de Infantería de Marina Nº13 y 14 de la Fuerza Naval del Caribe (FNC), siendo esta una unidad fundamental de operaciones especiales navales organizadas, equipadas y entrenadas para ejecutar misiones de acción ofensiva, reconocimiento especial y de tiradores de alta precisión, aplicando procedimientos tácticos terrestres, en los ambientes operacionales marítimo, fluvial, urbano, rural y todos los cuerpos de agua.

El dispositivo que esta unidad ha iniciado en el territorio comprende patrullajes (diurnos y nocturnos) con el fin de prevenir y evitar actos extorsivos y terroristas en la zona, así como de reclutamiento, pero sobre todo para proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables –particularmente campesina- en la zona.

Cabe recordar que una pequeña célula del Clan del Golfo viene actuando delictivamente en la Zona Baja de El Carmen de Bolívar, estando conformada por entre seis y ocho hombres, al mando de alias "Sesenta" (ex miembro de las Farc-ep), desplazándose armados -vestidos de civil- en zonas rurales a pie, a caballo y en motocicletas y ocultándose en zonas boscosas o dispersándose entre la población para evitar su captura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto