El portaaviones británico acoge 14 cazas F-35B por primera vez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El portaaviones británico acoge 14 cazas F-35B por primera vez

Portaaviones HMS Queen Elizabeth con 14 cazas F-35B en su cubierta. Foto: Royal Navy
|

Ningún portaaviones de la Royal Navy (Marina Real Británica) había acogido tantos aviones desde 1983. El propio servicio ha explicado así el hito que ha obtenido su nuevo buque HMS Queen Elizabeth al dotar su cubierta con 14 cazas F-35B durante unos ejercicios. Es, por tanto, el mayor número de aviones embarcado en esta nave. El Queen Elizabeth es el único portaaviones con el que cuenta la Royal Navy, a la espera de que la segunda unidad de la misma clase, el HMS Prince of Wales, botado en 2017, comience a operar previsiblemente en 2023.

Los F-35B estás diseñados para realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) y, en caso de necesidad, es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituye a los cazas Harrier, como los que en una versión más antigua que los actuales emplearon precisamente los británicos desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas y todavía utiliza España desplegados desde su buque LHD Juan Carlos I.

El primer avión de combate de quinta generación F-35B despegó y aterrizó por primera vez en el portaaviones HMS Queen Elizabeth hace ahora dos años. El F-35B es la aeronave principal con la que opera este barco de 65.000 toneladas y 290 metros de eslora, que está previsto que acoja hasta 40 aparatos a la vez, en su mayor parte aviones de combate. El HMS Queen Elizabeth es el buque de guerra de superficie de mayor tamaño y potencia de la historia de la Royal Navy. El HMS Prince of Wales también cuenta con sus mismas dimensiones.Portaaviones HMS Queen Elizabeth con 14 cazas F-35B en su cubierta. Foto: Royal Navy

Los 14 F-35B que ha acogido el buque provienen del Escuadrón 617 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) y del escuadrón de ataque de cazas navales VMFA-211 del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Además de los F-35B, el HMS Queen Elizabeth ha embarcado ocho helicópteros Merlin para estos ejercicios en los que el grupo de ataque liderado por el portaaviones británico se pondrá a prueba en la costa noreste de Escocia, como parte del Joint Warrior, el mayor ejercicio anual de la OTAN.

Se trata además del grupo aéreo más grande de aviones de combate de quinta generación en el mar del mundo, destaca la Royal Navy en un comunicado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto