La operatividad de las aeronaves de la Fuerza Aérea de México ronda el 62
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La operatividad de las aeronaves de la Fuerza Aérea de México ronda el 62

Despliegue Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Sedena
|

La operatividad de las 370 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es de 62% y su mantenimiento se lleva a cabo en dos instalaciones del 4º Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo y Aéreo Electrónico, siete instalaciones de 3º Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo y seis instalaciones del 3º Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo Electrónico. Asimismo, se emplean 26 Escuadrillas de Mantenimiento y se realiza también la contratación de servicios de reparación mayor, compra de refacciones y aplicación de inspecciones programadas.

Para 2020 se autorizó un presupuesto por 1.157 millones de pesos (53,6 millones de dólares) como parte del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, con el que se han realizado arrendamientos y servicios pero no adquisiciones ya que la actual administración no tiene prevista la compra de herramientas como parte de su política de austeridad.

Pese a que no hay nuevas adquisiciones, la dependencia ya tenía contratos previos que se han tenido que mantener, entre ellos seis aviones C-295 y seis helicópteros EC-725 cougar.

Solo un 32% del espacio aéreo está cubierto por radares

La Fuerza Aérea cubre el 32% del espacio aéreo nacional gracias al empleo de cuatro radares de largo alcance emplazados en la zona sureste del país. A estos se le suma el Escuadrón de Vigilancia Aérea, ubicado en la Base Aérea Militar Nº 1 en Santa Lucía (Estado de México), que tiene tres Escuadrillas de Vigilancia Aérea ubicadas en las bases aéreas de de Ixtepec, Oaxaca, Mérida, Yucatán y Hermosillo, conformadas cada una con un avión EMB-145 que extiebden la cobertura del radar en el espacio aéreo nacional.

Además, para complementar el Sistema de Detección y Vigilancia Aérea, el 2º Grupo Aéreo en Ciudad Ixtepec está conformado por seis Escuadrones Aéreos distribuidos a lo largo del territorio nacional y constituidos por aeronaves interceptoras T-6C+. La FAM posee helicópteros EC-725, UH-60M y B-412, que fungen como alertamientos aéreos, con el fin de trasladar fuerzas de reacción que permitan la interceptación terrestre.

Vigilancia aérea y transporte

De acuerdo con información solicitada por Infodefensa.com, de diciembre de 2018 a septiembre de 2020 han sido interceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana 38 aeronaves invasoras del espacio aéreo mexicano, principalmente vinculadas al narcotráfico.

Como parte de las acciones de vigilancia aérea que realiza la dependencia, entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio de 2020, se han realizado 773 operaciones a lo largo de 2.000 horas de vuelo.

Para el transporte aéreo de carga o de personal, la Fuerza Aérea emplea aeronaves de ala fija C-130, B-737/800, B737/200, C295 y C27J, que tienen diversas capacidades. Mientras que las alas rotativas MI-17, UH-60M/L, EC-725 y B412 se utilizan sobre todo para trasladar al personal a áreas de difícil acceso. En el último año se han realizado 8.168 operaciones de transporte aéreo con 8.803 horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto