El Ejército estrena campo de tiro de precisión en San Gregorio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército estrena campo de tiro de precisión en San Gregorio

Nuevo campo de tiro de precisión de San Gregorio. Foto: Ejército de Tierra
|

El Centro de Adiestramiento (Cenad) San Gregorio del Ejército de Tierra, situado a las afueras de Zaragoza, dispone de un nuevo campo de tiro de precisión táctico, conocido por sus siglas en CTP-T, con una longitud de 2000 metros.

Las instalaciones, que reciben el nombre de Valdediestro, se encuentra en una llanura de un círculo montañoso, a un kilómetro al norte de Valdehacer. A ellas, los militares acceden por un camino que comienza en Villa Pilar, una de las entradas al campo de maniobras aragonés.

Los dos kilómetros de longitud convierten al centro de tiro en una referencia dentro del Ejército de Tierra español, que normalmente forma a sus militares en unas distancias de entre 500 y 600 metros. El objetivo, sumar capacidades en su adiestramiento y lograr ser cada vez más eficaces, según detalla la revista Digital Tierra en su edición de noviembre. El avance es importante, puesto que hasta ahora se simulaban las infraestructuras.

Un grupo de tiradores del Regimiento de Caballería España nº 11 pisó por primera vez este campo, el 7 de octubre, para instruirse durante dos días. “Nos permite instruirnos en aspectos que antes no podíamos, como tiro a larga distancia, posiciones urbanas o el blanco móvil”, aseguró uno de los instructores, el sargento Cabrera. También permitirá que los componentes del Ejército se preparen para los campeonatos y misiones internacionales. “Desde 2017, impartimos actividades de formación en Mauritania, Senegal y otros países, por lo que antes nos tenemos que preparar en campos de este estilo. Nos hacía falta un sitio específico así”, añadió.

Características del nuevo campo

El nuevo campo de tiro de precisión está pensado para adiestrar a los equipos de tiradores que se distribuyen por los diferentes escuadrones que forman parte de un regimiento.

El escenario está diseñado con la intención de que todo sea lo más parecido posible a una zona de operaciones. El tirador puede disparar en una gran variedad de posiciones y blancos, incluso es posible tirar desde un helicóptero. La construcción también ha tenido en cuenta cómo está previsto que evolucione el armamento en un futuro.

El Ejército aprovechará la amplitud del valle para crear línea de tiro con objetivos a una distancia de hasta 2.000 metros. El primer paso ha sido levantar un muro de hormigón de 50 metros -el doble de lo normal- para colocar blancos móviles, una torre de vigilancia, trincheras, alcantarillas, tuberías…También hay una aldea construido con contenedores de dos alturas que simulan viviendas y sobre las ventanas hay una veintena de chapas balísticas que hacen las veces de objetivos.

Los ejercicios nocturnos serán posibles gracias a un sistema de iluminación Led de bajo consumo, conectado a un grupo electrógeno. “Está muy bien preparado, ahora nos toca disfrutar de este campo y tirar desde distintas posiciones”, afirma el soldado Bergua, que es tirador en el España desde hace cinco años.

El Cenad San Gregorio planteó hace cinco años al Mando de Adiestramiento y Doctrina la construcción de un campo de estas características para mejorar la instrucción de los tirados, a los que suelen quedárseles pequeñas las instalaciones existentes. Las obras han corrido a cargo del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12, que contó con el apoyo de tres experimentados tiradores del Ejército de Tierra. “El Regimiento ha realizado un trabajo excepcional y hemos conseguido una buena instalación”, asegura el teniente coronel Delgado del Cenad.

El campo ofrecerá muchas posibilidades a las unidades cuando esté completamente acabado. El Ejército trabaja para completar los servicios con una torre metálica de cuatro metros, una sala con un grupo electrógeno, otra para que el personal pueda descansar y una tercera que sirva como observatorio para el director del ejercicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto