El Jemad comprueba los avances en el submarino Isaac Peral y visita el buque logístico Ysabel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Jemad comprueba los avances en el submarino Isaac Peral y visita el buque logístico Ysabel

El Jemad en el submarino S80. Foto: Armada
|

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, ha realizado una visita al Arsenal de Cartagena y a las cercanas instalaciones de Navantia en la que ha podido comprobar de primera mano los avances en el submarino S-81 Isaac Peral, a flote desde el pasado 7 de mayo, y ha conocido el nuevo buque logístico Ysabel del Ejército de Tierra, que será operado por la Armada.

El Jemad también ha pasado por el cuartel general del Mando Operativo Marítimo (MOM), situado en la capitanía general. La delegación estuvo compuesta por personal del Mando de Operaciones (Mops) del Estado Mayor de la Defensa (Emad) y de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

A su llegada, el almirante general fue recibido en el edificio de capitanía general por el comandante del Mando Operativo Marítimo, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y asistió a una presentación sobre las misiones y capacidades del MOM.

Mando Operativo Marítimo

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad marítimas.

Seguidamente, se trasladó al Arsenal de Cartagena para visitar el BTL Ysabel (A-06), donde fue recibido por el almirante jefe del arsenal, vicealmirante Pedro Luis de la Puente Mora-Figueroa y, a continuación, tuvo la oportunidad de conocer el submarino Isaac Peral (S-81).

El BTL Ysabel fue entregado a la Armada el pasado 2 de junio en un acto en el Arsenal de Cartagena. En los próximos meses, el buque, adquirido de segunda mano por el Ministerio de Defensa, será dotado de sistemas de comunicaciones militares seguras y de autodefensa. También se instalarán pañoles para munición y armas ligeras y se mejorará su habitabilidad.

Pruebas de puerto del Isaac Peral

Por su parte, el submarino Isaac Peral encara las pruebas de puerto, un mes y medio después de su puesta a flote. La fase de pruebas de puerto incluye las pruebas elementales de aceptación en puerto y del constructor. En concreto, se llevará a cabo una evaluación de aquellas prestaciones o funcionalidades que puedan verificarse sin necesidad de salir a navegar. Esta etapa, que se prolongará durante nueve meses aproximadamente, incluye diferentes hitos de seguridad, como el embarque de gasoil, la carga de batería o la prueba de propulsión sobre amarra.

Después, si todo marcha según lo previsto, en el primer trimestre de 2022 darán comienzo las pruebas de mar, que incluyen la primera navegación en superficie y las primeras inmersiones. Esta será la última fase de pruebas y durará en torno a un año. La entrega del submarino a la Armada está prevista para febrero o marzo de 2023.



Recomendamos