Defensa destaca la colaboración de los hospitales de las FFAA de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa destaca la colaboración de los hospitales de las FFAA de Chile

Hospital Clínico General Dr. Raúl Yazigi de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh
|

El ministro de Defensa Nacional (s), Alfonso Vargas, destacó el trabajo que todos los hospitales de las Fuerzas Armadas de Chile están realizando para apoyar la campaña de vacunación contra la Covid-19, junto a otras tareas que las instituciones han sumado a su trabajo desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

El miércoles 3 de febrero el Hospital Clínico General Dr. Raúl Yazigi de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio inicio al proceso de vacunación en adultos mayores, el que continuará según el calendario del Ministerio de Salud. Ayer, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas (en calidad de ministro subrogante) junto al comandante del Comando de Personal (s), general de brigada aérea José Nogueira, y el director clínico (s) del Hospital FACh, coronel de aviación Rodrigo Carreño, recordaron que el centro hospitalario institucional siempre ha estado disponible y abierto a la comunidad, en todo momento, inclusive durante el proceso de vacunación el cual, en esta primera etapa, se extenderá hasta la próxima semana.

Vargas detalló que los hospitales del Ejército, la Armada y la FACh "están abiertos a todo público. Hay que respetar el horario y el calendario”, enfatizó, señalando que "se puede recibir a adultos mayores rezagados, pero que no se pueden adelantar personas que no están en el calendario fijado en la campaña".

“Las Fuerzas Armadas han estado hace casi un año trabajando duramente, su personal, hombres y mujeres, 28.000 personas están diariamente en la calle colaborando en todo tipo de acciones. Hoy día en la vacunación, pero también trasladando pacientes, ventiladores. Las Fuerzas Armadas, y esto tenemos que decirlo con mucha fuerza, han colaborado, y quiero hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres, que junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, han tratado de mantener el orden en todo lugar”.

El subsecretario de Estado agregó que la mejor política pública para este año es cumplir con las metas de vacunación fijadas por el Gobierno: cinco millones de vacunados para el primer trimestre y 15 millones al concluir la primera mitad del año.

Cabe señalar que el recinto de salud de la FACh recibió 1.200 vacunas y desde el inicio de la emergencia sanitaria aumentó su disponibilidad de camas críticas, las que elevó de ocho a 18 con ventilación mecánica, las que se suman a otras 12 con ventiladores no invasivos. Actualmente, mantiene a 22 pacientes Covid-19 internados, y en total, los hospitales de las Fuerzas Armadas aumentaron sus camas críticas para pacientes Covid: de 27 pasaron a 74, con un alza de 174%, integrados a la red pública de salud durante 2020.

Apoyo en el Estado de Catástrofe

Según datos del Ministerio de Defensa, desde que comenzó la pandemia, las Fuerzas Armadas han realizado 760 patrullajes diarios en la Región Metropolitana en el momento de mayor intensidad de las medidas sanitarias; vigilancia y protección de fronteras en las regiones del norte; controles en toque de queda, aduanas sanitarias, cordones sanitarios, cumplimiento de cuarentenas, uso de segundas viviendas, entre otros.

También han estado colaborando en acopio, distribución, seguridad y entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para sectores vulnerables afectados por la pandemia; entrega de 47.000 kits de higiene en 294 campamentos, beneficiando a 23.000 familias en casi todo el país; resguardo de infraestructura crítica; traslado de pacientes Covid a residencias sanitarias en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins y Biobío; apoyo al plan del Ministerio de Salud para vacunación contra la influenza con 34.811 vacunaciones en 2020.

Han entregado cerca de 100.000 raciones de comida a través del programa Rancho Solidario del Ejército; 278 cirugías realizadas por el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, en Talcahuano y Valparaíso; aeroevacuación de 162 pacientes críticos con Covid en aviones Lockheed Martin C-130 Hercules y De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, y en helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh, en las ciudades de Concepción, Puerto Montt, Chillán, Los Ángeles, Ovalle, Talca, Osorno, Arica, Calama, Temuco, entre otras, así como el traslado aéreo de vacunas a lo largo del país.

Además las tres ramas de la Defensa desarrollaron ventiladores mecánicos que actualmente están en servicio en distintos centros asistenciales de Chile y Perú. Es el caso de Neyün, fabricado por Enaer, DTS y Famae, y el ventilador de asistencia respiratoria construido por Asmar y la Universidad de Concepción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto