República Dominicana asume la presidencia de la Conferencia Centroamericana de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

República Dominicana asume la presidencia de la Conferencia Centroamericana de las FFAA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el acto de traspaso de mando. Foto: Ejército de Nicaragua
|

Nicaragua traspasó el mando de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) a República Dominicana. El inspector general de las Fuerzas Armadas dominicanas, mayor general José Manuel Castillo, fue el designado, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz, para recibir el mando de la CFAC.

Durante su discurso, Castillo detalló que "10 años después, y motivados por los logros de alta consideración, exhibidos por esta conferencia, ingresó a la misma las Fuerzas Armadas de la República Dominicana con el propósito de seguir fomentando las relaciones y los valores del foro, así como también sumarse a los esfuerzos de desarrollo y seguridad de nuestros países”.

Además, el representante dominicano destacó: “Las Fuerzas Armadas que conforman la CFAC tienen hoy la satisfacción de celebrar con gran júbilo el 23 aniversario de su creación, teniendo desde sus inicios la firme convicción de que cada día que pasa se logran estrechar aún más los lazos de amistad y confraternidad entre los participantes, materializando de esta manera la tan anhelada integración mediante el fomento de la confianza ya existente, lo que se traduce en un constante aumento de la cooperación que como pueblos hermanos de Centroamérica y del Caribe debemos impulsar siempre”.

Defensa y seguridad de la región

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés, recordó que el 29 de noviembre del 2018, en Tegucigalpa, “recibimos la presidencia de CFAC de manos del secretario de Defensa de Honduras, general de división retirado Freddy Santiago Díaz Zelaya, mando que ejercimos en el período 2019-2020, con los compromisos de ser facilitadores y realizar nuestros mayores esfuerzos para cumplir todas las metas y objetivos que fueran aprobados por el consejo superior”.

Para Avilés, desde la CFAC, se realiza una labor regional relevante en materia de defensa y seguridad, al impulsar los ejes temáticos del organismo, al enfatizar los relacionados con el enfrentamiento de las amenazas emergentes, operaciones de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo institucional, gestión ambiental, y lo referido a las operaciones del mantenimiento de paz.

Avilés también aseguró que, durante este tiempo, sueron alzanzados los compromisos y objetivos propuestos por Nicaragua para su mandato. "Fueron cumplidos por las excelentes relaciones entre las diferentes instancias de CFAC, siendo consecuentes con el lema de Integración, Confianza y Cooperación, lo que nos permitió que durante estos dos años lográramos cumplir 612 actividades aprobadas en consenso por el consejo superior”, sostuvo el general.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto