El jefe del Ejército del Aire pide una ley de estabilidad presupuestaria para la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El jefe del Ejército del Aire pide una ley de estabilidad presupuestaria para la Defensa

Foto: Ejército del Aire
|

El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, ha defendido esta misma semana que resulta necesario un mecanismo de financiación para el Ejército del Aire y las Fuerzas Armadas que contemple las necesidades de inversión plurianuales, “con una visión más amplia”.

“Es necesaria una ley de estabilidad presupuestaria para la defensa”, destacó en una conferencia en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. El JEMA dedicó buena parte de su ponencia a repasar la delicada situación financiera del Ejército del Aire y las necesidades de cara a los próximos años. A este respecto, recordó que la institución acumula más de doce años de descenso del presupuesto y los fondos llegan a cuenta gotas.

El general expuso que “solo el 32% del presupuesto procede a la asignación al Ejército del Aire en los Presupuestos Generales del Estado, que se recibe a principios de año. El resto de recursos, más de dos tercios, se reciben a lo largo del año de forma extraordinaria en créditos operaciones de mantenimiento de la paz y por generaciones de crédito por contraprestación a servicios que el Ejército del Aire presta a otros organismos”.

Recursos insuficientes

Esta situación, apuntó, dificulta “la contratación y la planificación y constituye un desafio adicional ante la escasez de recursos”. Esta nueva ley, remarcó, es “la única forma de hacer una gestión eficiente de los recursos, garantizando el planeamiento, la operatividad y el sostenimiento, sin las incertidumbres y contingencias que venimos padeciendo para recibir unos recursos que, además, a día de hoy, son insuficientes y deben incrementarse de manera sustancial con el nivel de actividad que se nos demanda”.

El general Saltó apuntó además que en la actualidad existen contactos entre Presidencia del Gobierno y los ministerios de Hacienda y Defensa para tratar de resolver la problemática de la falta de recursos financieros.

Flota con una edad media de 30 años

El JEMA también hizo una radiografía sobre el estado de las aeronaves en servicio. El Ejército opera 28 modelos distintos entre helicópteros y aviones con una edad media de 30 años. “Demasiada elevada”, subrayó.

Esta situación -agregó- merma la operatividad y obliga a destinar importantes recursos para mantener las aeronaves en servicio. No obstante, comentó que la situación está cambiando gracias en parte a la entrada en servicio de nuevos sistemas de armas como el RPAS Predator, el helicóptero NH90 y el avión entrenador PC-21.

Disminución del personal

En los últimos años, además del presupuesto, ha descendido el personal. En cifras, el Ejército del Aire ha pasado de 28.000 militares en 2008 a 23.000 en 2020, un descenso del 15%. A esto, explicó el general Salto, hay que sumar la reducción del personal civil de las maestranzas aéreas, lo que tiene repercusiones directas en el mantenimiento.

El futuro pasa por un aumento significativo de efectivos, de acuerdo con el JEMA. “Para responder a los nuevos escenarios, España no necesita una fuerza aérea tradicional como la del siglo pasado que suponga solo el 17 por ciento del total de los efectivos militares como sucede hoy. España necesita una fuerza aeroespacial cuyos efectivos representen el 25 % del total de las fuerzas armadas como en Francia, Alemania o Italia”.



Recomendamos