La Infantería de Marina de Chile licita equipamiento de protección personal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de Chile licita equipamiento de protección personal

Infantes de Marina con escudos de protección antidisturbios. Foto: Armada de Chile
|

La Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile abrió un proceso para adquirir 260 bastones retráctiles, 80 escudos de protección personal, 203 equipos de protección corporal, 40 extintores de agua microparticulada y 203 rociadores químicos por 134.000 dólares.

La entidad licitante convocó al concurso con la finalidad de proporcionar el equipamiento colectivo de protección al personal de Infantería de Marina que cumple funciones como integrantes de unidades de seguridad así como para mantener los niveles de existencias determinados por la institución.

Los bastones retráctiles tendrán tres cuerpos y estarán fabricados con material recubierto de polímero. Pesarán entre 200 y 350 gr y medirán aproximadamente entre 20 a 25 cms cerrado y entre 50 a 55 cms extendido.

Su empuñadura debe incluir un recubrimiento de goma antideslizante con una tapa de ensamble atornillada, seguro y pasador para colocar amarras. El bastón incluirá además una funda de transporte negro adaptable al cinturón NA o cinturón táctico de la Armada de Chile.

El extintor individual portátil tendrá un contenido entre 350 y 500 ml, un peso máximo con carga hasta 500 grs y medidas aproximadas entre 8 x 8 x 25 cms. Empleará un método de acción a base de agua microparticulada, contendrá agentes humectantes y será biodegradable, no tóxico, no corrosivo y 100% soluble al agua. El artículo generará un efecto de enfriamiento rápido y debe ser capaz de extinguir incendios de clase A, B y C.

Sistemas de protección personal

La lcitación considera 203 pares de coderas y hombreras, 203 pares de rodilleras y canilleras de protección y 203 protectores inguinal de diseño ergonómico y color negro. La tela de confección debe ser antiflama o retardante al fuego y los equipos deben venir identificados por tallas de los cuales 40 corresponderán a talla L, 123 a talla M, 30 a talla S y 10 a talla XL

Las coderas de polietileno brindarán protección al codo, antebrazo y costados; tendrán un sistema que permita regulación y fijación mediante combinación de hebillas fijas de plástico de alta resistencia, cintas elásticas y cierre tipo velcro; unión a chalecos antiesquirlas y doble cojinete de absorción de impactos.

Las hombreras de polietileno entregarán protección a la zona de la clavícula, parte superior de hombro y a la zona del brazo entre el codo y el hombro. Contarán con un sistema que permita unirlo a la codera, si tienen cintas deben ser regulables y ajustables al usuario y tendrán doble cojinete de absorción de impactos.

Las rodilleras y canilleras de polietileno deben proteger toda la zona inferior del cuerpo incluido muslo, rodilla, canilla, tobillo y empeine y cubrir los muslos hasta la parte superior de la rodilla. Las rodillas, canillas y los tobillos contarán con piezas modulares de alta absorción de impacto hasta el empeine y si el equipo ocupa cintas deben ser regulables y ajustables al usuario. El oferente debe agregar además dos cintas de repuesto por cada par para recambio.

El protector inguinal debe entregar seguridad a la cadera, coxis y genitales. Será impermeable con un relleno de espuma de polietileno o similar, poseer correas elásticas ajustables de nylon o similar para un ajuste seguro del usuario.

El bolso de transporte del equipo de protección corporal contará con la capacidad de almacenar un equipo en forma cómoda no dejando vacíos o espacios interiores. Poseerá dos asas de transporte cómodo, cierre de color negro a lo largo del bolso y una etiqueta que identifique la talla.

Escudos y rociador de disuasivo químico

Los escudos estarán fabricados de policabornato o material similar de alta resistencia. Tendrán un largo entre 90 cms a 1,20 mt, un ancho entre 45 cms a 55 cms, un espesor con un mínimo de 4,5 mm y su peso no podrá superar los cinco kilos. El asa de transporte debe ir con un ángulo entre 40 a 45° para un mejor control del escudo.

Este producto contará con placas de apoyo para las manillas de transporte y seguridad. Las manillas estarán recubiertas con un acolchado de cuero, goma u otro material de similares asegurado mediante pernos con cabeza plana y tuercas que coincidan con el ángulo de ajuste de los alerones al escudo para un correcto aseguramiento.

El rociador individual de disuasivo químico debe ser elaborado a base de productos naturales como extracto de ají y pimienta según lo establecido en la normativa DGMN DCAE/S N° 9080/25 del 30 de abril de 1999 y los oferentes deberán acreditar mediante certificado lo dispuesto en la norma legal además de cumplir con lo dispuesto en la Ley 17.798 de Control, Distribución y Venta de Elementos de Autoprotección.

El rociador de disuasivo químico deberá tener un radio de acción mínimo de tres metros y máximo efectivo de cinco metros, un contenido mínimo de 100 ml y un seguro que impida su disparo accidental.

Fecha de cierre de ofertas: 25 de septiembre

Los oferentes deberán presentar una muestra para evaluación técnica de todos los ítems y adjuntar una ficha técnica por cada producto solicitado indicando la descripción detallada según las bases administrativas y técnicas y un documento que certifique el plazo de entrega. La no presentación oportuna de los archivos requeridos como antecedentes o anexos será suficiente para considerar inadmisible una propuesta.

Las compañías deben indicar la fecha de elaboración y el tiempo de vida útil del producto el cual no debe expirar antes de 12 meses desde la fecha de compra. El plazo de entrega de los ítems no será superior a 60 días corridos y la garantía técnica mayor a seis meses. En caso de detectarse defectos de fabricación o incumplimiento de las especificaciones técnicas, el proveedor tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles después de notificado para solucionarlas.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 25 de septiembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 9 de noviembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto