El negocio de las 25 mayores firmas militares sube un 8,5 en un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El negocio de las 25 mayores firmas militares sube un 8,5 en un año

160613 empresa fabricacion civil avion dassault aviation
|

Las ventas conjuntas de material y servicios militares de las 25 principales empresas del sector, conocidas como Top 25, sumaron 361.000 millones de dólares durante el último ejercicio completo, 2019. El dato, revelado este mes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), equivale a un incremento del negocio del 8,5% respecto a 2018.

La mayor parte de las 25 firmas del listado vieron aumentar sus ventas de armas en 2019. En concreto 19 registraron mejores cifras que en 2018. La compañía que experimentó un mayor incremento absoluto fue la mayor de todas, Lockheed Martin, que obtuvo 5.100 millones más respecto al año anterior. Sin embargo, el mayor incremento porcentual lo protagonizó la francesa Dassault Aviation, con un aumento de su negocio militar del 105% en un año, lo que le ha llevado a entrar por primera vez en este ranking.

La directora del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, Lucie Béraud-Sudreau, justifica el notable aumento en las cuentas de Dassault por “un fuerte incremento de las entregas de exportación del avión de combate Rafale”.

El informe del Sipri también analiza la presencia internacional de las 15 mayores compañías de armas. Estas empresas estaban en 2019 presentes en 49 países, a través de firmas subsidiarias de las que tienen la propiedad mayoritaria, compañías mixtas e instalaciones de investigación. Las europeas Thales (Francia) y Airbus (Alemania, Francia y España) son las dos más internacionalizadas de la lista, al contar con presencia en 24 países cada una. Les sigue la estadounidense Boeing y la italiana Leonardo, que se encuentran en 21 países cada una, y la también estadounidense Lockheed Martin, en 19 países. Esa presencia se centra principalmente en Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Canadá y Alemania, que son las que albergan los mayores números de estas entidades extranjeras.

Establecerse en el extranjero

Más allá de los centros de industrias de armamento de América del Norte y Europa occidental, el mayor número de sociedades de empresas extranjeras lo albergan Australia (38), Arabia Saudí (24), India (13), Singapur (11), Emiratos Árabes Unidos (11) y Brasil (10).

Para Alexandra Marksteiner, especialista del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, “hay muchas razones por las cuales las empresas de armas pueden querer establecerse en el extranjero, como el mejor acceso a mercados crecientes, los programas de armas colaborativos, o las políticas de los países anfitriones que vinculan las compras de armas a la transferencia de tecnología”.

De los 49 países que acogen entidades extranjeras de la lista de las 15 principales empresas del sector, 17 son países de ingresos bajos y medios. Según el investigador del Sipri Diego Lopes Silva, distintos países del hemisferio sur que buscan arrancar sus programas de producción de armas “han acogido las empresas de armas extranjeras como un medio para beneficiarse de la transferencia de tecnología’.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto