Gral. Ventura Ejército El Covid-19 es la batalla de una generación que sin dudas marcará el destino de Chile"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Gral. Ventura Ejército El Covid-19 es la batalla de una generación que sin dudas marcará el destino de Chile"

General de División Rodrigo Ventura Sancho, Jefe de la Defensa Nacional en Magallanes. Foto: Comando Conjunto Austral
|

En conversación con Infodefensa.com, el comandante en jefe de la V División del Ejército de Chile, general de división Rodrigo Ventura Sancho, quien asumió la jefatura de la Defensa en la Región de Magallanes el pasado 18 de marzo dio a conocer sus impresiones durante todo este tiempo de trabajo de resguardo a la comunidad en el complejo escenario de la actual emergencia sanitaria.

¿Cuál ha sido el trabajo interagencial realizado durante todo este tiempo de estado de emergencia?

Desde la definición del Estado de Emergencia Constitucional, con el nombramiento del Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Magallanes se da inicio al trabajo interagencial, siendo el articulador de dicho trabajo el puesto de mando, a través de su cuartel general. Desde este organismo se gestionan los planes de acción que consideran las operaciones dirigidas a apoyar la estrategia sanitaria determinada por la autoridad, proteger a la población y asegurar la cadena de abastecimiento. Otra instancia de proposición, coordinación y toma de decisiones, que es por esencia interagencial es el trabajo que se materializa en las sesiones diarias del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE), donde participan representantes del gobierno regional, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones autoridades de salud, Onemi, entre otros.

Se ha visto en las calles un despliegue militar importante ¿de qué manera se han realizados las coordinaciones entre las fuerzas?

En relación con lo anterior, la coordinación de la totalidad de las fuerzas se materializa a través del puesto de mando del Jefe de la Defensa, replicando el trabajo conjunto que se realiza en forma normal sin estado de excepción constitucional, por medio del Comando Conjunto Austral. Por lo tanto es una instancia de trabajo, para el cual todas las ramas de Fuerzas Armadas se encuentran entrenadas. Sin perjuicio de lo anterior, y a pesar de que en la región se realizan en forma periódica ejercicios para mantener a nuestro personal entrenado en situaciones de emergencia, se requiere también de un alto compromiso de nuestro efectivos, el que he podido comprobar en terreno y me hace sentir orgulloso de poder liderar a profesionales altamente comprometidos y dedicados a proteger y a cooperar a la población de Magallanes a superar esta pandemia.

Para la población muchas labores involucran tareas de control, sin embargo hay otras que son desconocidas ¿Cuáles son los principales hitos dentro de estas acciones?

Las tareas que realizamos como Fuerzas Armadas, van mucho más allá de los controles que se puede apreciar a diario en las calles de las ciudades y en los accesos a la región. Estamos presentes, en traslados de muestras Covid-19 tanto aéreos como marítimos, operativos en conjunto con salud en lugares de difícil acceso, entrega de ayuda, sanitizaciones, traslado y armado de carpas en apoyo al Hospital Regional, apoyo personal en situación de calle, etc. Son muchas las acciones y sería muy largo de enumerar, pero lo importante es que desde el primer día, las Fuerzas Armadas han puesto y tienen a disposición de la región de Magallanes todas sus capacidades y medios, porque tenemos muy claro que nuestro compromiso esta con el país y en nuestro caso específico con esta región.

Asumiendo como jefe de la Defensa Nacional hay diversos desafíos. ¿Cómo ha vivido este proceso, en una etapa en donde usted ha debido liderar?

Ha sido un gran desafío. Trabajar en una situación tan particular y especial como es una pandemia, donde la amenaza del Covid-19 afecta tan gravemente a la salud de las personas, al sustento de las familias y en definitiva al normal desarrollo de una ciudad, me ha exigido una labor de tiempo completo 24/7. Sin lugar a dudas, ha sido un trabajo de mucha exigencia, pero debo agradecer la gran predisposición, generosidad profesional y actitud propositiva tanto de autoridades (civiles y militares) como también del personal de los servicios públicos, porque con el transcurrir del tiempo, hemos logrado conformar un gran equipo de trabajo, que ha sido fundamental para sortear a diario las numerosas dificultades que se presentan.

¿Qué se espera de aquí en adelante?

Lo que viene de aquí en adelante es un desafío día a día para todos. Para la ciudadanía continuar cumpliendo con las medidas de protección y hacerlas parte de nuestro diario vivir, colaborando de esta forma a evitar contagios. Para las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones continuar trabajando con el mismo compromiso, convicción y vocación de servicio, que hemos puesto desde el primer día. Vencer esta pandemia es compromiso de todos, Magallanes ha dado junto a las Fuerzas Armadas muchas batallas juntos, hemos defendido a nuestra Patria en más de una ocasión, es por eso que esta es una tierra de sacrificio pero también de voluntad de vencer. Esta pandemia es un desafío tremendo, en donde todos tenemos un rol fundamental, estamos en un momento histórico en donde todos unidos llevamos un trabajo transcendente. El Covid-19 es la batalla de una generación que sin lugar a dudas marcará el destino de Chile, de todos depende el éxito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto