Colombia y España proyectan la fabricación y adquisición de 45 drones Sirtap
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia y España proyectan la fabricación y adquisición de 45 drones Sirtap

Fotos: Infodefensa.com
|

Colombia y España, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la empresa Airbus, han proyectado la fabricación y posterior adquisición –por parte de las Fuerzas Armadas de ambas naciones- de unos 45 drones (12 para Colombia) del tipo Sirtap (Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) durante la presente década.

El trabajo conjunto entre estas dos empresas –CIAC y Airbus- empezó a principios de 2019 y se espera que se extienda hasta el 2023, tras haberse firmado para tales efectos, en febrero del año pasado, el primer Memorándum de Entendimiento (MOU). Este documento será la base para el desarrollo del primer UAV hispano-colombiano para uso dual (militar y civil), de características MALE (gran autonomía de altitud media), a partir del ya existente Atlante-1.

Fase de Diseño Preliminar

En estos momentos, se proyecta continuar con una fase de diseño preliminar en la que se distribuirán paquetes y responsabilidades. Colombia se encargará del diseño del tren de aterrizaje y de la estructuras de empenaje y, dentro de algunos de los sistemas principales, desarrollará temas electrónicos y sotfwares no críticos, según pudo confirmar infodefensa.com.

Hasta la fecha, participan en el proyecto cerca de 20 ingenieros y técnicos colombianos, cifra que aumentará en la medida que avance el programa. Por ello, se vienen realizando una serie de capacitaciones en la ciudad española de Getafe. El objetivo es mejorar las capacidades de ingeniería y diseño, y conseguir que la distribución de los trabajos sea, no solo eficaz, sino también eficiente. Esta etapa implica la transferencia de conocimiento para aumentar las capacidades de diseño de la CIAC.

Las primeras pruebas están –en principio- proyectadas para los años 2023 o 2024, cuando se está previsto que se haya ya fabricado, por lo menos, un prototipo funcional del Sirtap.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto