Atos actualizará el sistema de aproximación de las bases de Albacete y Torrejón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Atos actualizará el sistema de aproximación de las bases de Albacete y Torrejón

Cazas del TLP en la base aérea de Albacete. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire español ha adjudicado a la empresa Atos IT Solutions and Services Iberia la actualización del sistema de control de aproximación de las bases aéreas de Los Llanos en Albacete y Torrejón de Ardoz en Madrid. El contrato tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y medio, de acuerdo con el anuncio de adjudicación.

El objetivo de este expediente, explica el Ejército del Aire, es dotar a las citadas bases de “un sistema de control para la aproximación de aeronaves, con funcionalidades tanto de aproximación como de control de torre, que complemente al actual sistema para el control de la aproximación a tierra de aeronaves (GCA), mejorando las capacidades del mismo”.

El contrato especifica que resulta necesario “tener cobertura radar fiable, continua y de calidad en el área de control (CTA) y en la zona de control (CTR) con un tiempo de refresco máximo de cinco segundos, así como disponer de información en un rango superior al actual”.

Compromiso con la OTAN

En concreto, el proyecto implica el desarrollo, suministro, instalación y puesta en servicio en cada una de las bases aéreas de un sistema para el control de la aproximación; puesta a punto y realización de pruebas de los nuevos equipos instalados; y el apoyo logístico integrado (documentación técnica, repuestos, cursos de formación, mantenimiento, etc).

El contrato, explica el Ejército del Aire, forma parte de los compromisos adquiridos por España para albergar la organización del curso TLP de la OTAN en la base aérea de Albacete durante diez años más. Y recuerda: "El comité director del TLP contempló en 2017 futuras actuaciones para mejorar el desarrollo de la actividad aérea asociada consistente en el control de la aproximación en las operaciones de salida y arribada de las aeronaves".

Características del nuevo sistema

Según los pliegos del contrato, el nuevo sistema tiene que ser capaz de fusionar las señales radar del GCA-2000, diseñado por Indra, con otras señales de sensores que fusiona el Sacta (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) como las de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) de Aitana (Alicante), Villatobas (Toledo) y Sierra Espuña (Murcia). Además, tendrá que integrar los datos de los sensores del GCA de cada emplazamiento, así como de los radares militares y civiles de interés que den cobertura en las áreas próximas a estos, y otra serie de entradas disponibles tales como información meteorológica, de alertas, planes de vuelo etc. e integrarlas y procesarlas para proporcionar funcionalidades, tanto de aproximación, como de control de torre.

Entre las características, deberá estar diseñado para proporcionar capacidad de control de aproximación para un volumen mínimo de 50 aeronaves a partir de 60 millas y con una altitud de entre 200 y 10.000 píes, con una tasa de refresco de cuatro segundos.

Tres ofertas

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (Malog), como órgano responsable de la licitación, recibió tres ofertas de las empresas Geci Española, Indra Sistemas y Atos. Tras su evaluación, se decantó por la propuesta de Atos valorada 1.185.654 euros, impuestos incluidos, lo que implica una rebaja de más de un millón respecto al presupuesto base de la licitación fijado en 2.226.000 euros, con impuestos.

Atos es una multinacional francesa con sede en España especializada en servicios de transformación digital, ciberseguridad, cloud y supercomputación. La compañía tiene importantes contratos con el Ministerio de Defensa español para la transformación de los sistemas informáticos del departamento, gestionados por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), y el mantenimiento de equipos del sistema de inteligencia Santiago.



Recomendamos