Australia elegirá entre el Tigre, el Viper o el Apache su nuevo helicóptero armado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Australia elegirá entre el Tigre, el Viper o el Apache su nuevo helicóptero armado

Helicópteros Tigre del Ejército australiano. Foto: Ejército de Australia
|

El departamento australiano de compras militares, el conocido como Grupo de Adquisición de Capacidades y Sostenimiento de Defensa (CASG, por sus siglas en inglés) ha lanzado una solicitud de información (fórmula conocida por las siglas RFI) a los fabricantes entre los que deberá elegir a su futuro helicóptero de ataque. El ejército del país cuenta en la actualidad con 22 aeronaves de este tipo del modelo europeo Tigre que pretende sustituir, para lo que ha emprendido el denominado proyecto LAND 4503.

Los candidatos a este programa, al que se le estima un valor de en torno a 3.000 millones de dólares australianos (unos 1.850 millones de euros al cambio actual) por 29 aeronaves en total (siete más que la actual flota), son el modelo Tigre ARH, fabricado por la firma europea Airbus Helicopters; y las estadounidenses Bell, que ofrece su AH-1Z Viper, y Boeing, con su AH-64-E Apache.

El Instituto de Servicios de Estudios de Defensa y Seguridad de Australia (RUSI) ha publicado a inicios de año un informe firmado por el ingeniero y ex oficial del Ejército Scott Lovell en el que compara las tres opciones. El precio es una de las principales variables recogidas.

El candidato más caro de los tres es el Tigre, con un precio por unidad estimado en 35,5 millones de dólares estadounidenses por unidad y un desembolso total por el programa (incluido los costes de operar la flota durante 250 horas al año a lo largo de veinte ejercicios en total) de 3.318 millones de dólares australianos (casi 2.040 millones de dólares estadounidenses). El siguiente es el AH-64E Guardian, cuyo ejemplar sale por 35,5 millones de dólares estadounidenses y en total supone 3.035 millones de dólares locales (más de 1.860 millones de dólares estadounidenses). El más barato es, según las estimaciones del informe, el AH-1Z Viper, que precisa un desembolso de 31 millones de dólares por unidad y hasta poco más de 1.450 millones de dólares para todo el programa durante veinte años.

El estudio de RUSI concluye que existen “múltiples razones defendibles y justificables para seleccionar cualquiera de las tres aeronaves consideradas para [el programa] LAND 4503.

El trabajo no incluye la oferta que el pasado verano lanzó Airbus a Australia para modernizar su actual flota de 22 Tigre de la versión ARH (siglas en inglés de Helicóptero de Reconocimiento Armado) adquirida por el país a finales de 2001.

Informe de RUSI sobre los candidatos del programa LAND 4503 de helicópteros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto