Marruecos sella su alianza militar con EEUU hasta 2030 en una hoja de ruta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Marruecos sella su alianza militar con EEUU hasta 2030 en una hoja de ruta

Mark Esper y Abdellatif Ludiyi durante la firma. Foto: Africom
|

Marruecos y Estados Unidos han renovado su alianza “como piedra angular de la paz en África”, según explica la información oficial facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el pasado viernes. Ese día se firmó en la capital marroquí, Rabat, “la hoja de ruta en defensa” que se han marcado ambos países hasta 2030. Los encargados de rubricar el acuerdo fueron el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, y el ministro delegado para la Administración de Defensa Nacional, Abdellatif Ludiyi.

Rabat ha iniciado en los últimos años un proceso para la renovación y, sobre todo, la modernización del material y el equipamiento de sus Fuerzas Armadas Reales, que tiene como principales suministradores a Francia y Estados Unidos. Entre otros, en noviembre de 2019 el Departamento de Defensa de Estados Unidos desbloqueó la venta a Marruecos de hasta 24 helicópteros AH-64E Apache, más la opción de otros doce y distinto material relacionado, por un presupuesto estimado de 4.250 millones de dólares (unos 3.730 millones de euros); en septiembre de ese mismo año Washington aprobó la venta de 2.400 misiles antitanque por radio frecuencia (RF) TOW 2A, 400 lanzadores M220A2 TOW, 5.810 bombas MK82-1 y munición diversa para sus cazas F-16, por un coste que rondó los 1.000 millones de dólares (878 millones de euros); en marzo también del año pasado autorizó igualmente la compra de 25 cazas de combate F-16C/D Bloque 72 por un importe de casi 3.800 millones de dólares (unos 3.330 millones de euros), y dio luz verde a la actualización de los 23 cazas de este modelo ya en servicio en la Real Fuerza Aérea a la versión F-16 V por otros 985 millones de dólares (840 millones de euros, y en 2012 Estados Unidos autorizó la exportación de en torno a 220 carros de combate Abrams M1A1 para el Ejército marroquí por algo más de 1.000 millones de dólares (890 millones de euros). Seis años después, en noviembre de 2018, las autoridades norteamericanas aprobaron la modernización de 162 de estos carros por unos 1.260 millones de dólares (1.100 millones de euros).

Amigos desde 1777

En el comunicado del Departamento de Defensa de la semana pasada, se apunta que “Marruecos es uno de los amigos más antiguos de Estados Unidos”, país al que ya reconoció en 1777, cuando aún luchaba por su independencia.

En palabras de Esper, “ahora más que nunca, nuestras dos naciones están trabajando estrechamente para abordar los desafíos de un entorno de seguridad cada vez más complejo que va desde el contraterrorismo y otras amenazas transnacionales hasta la inestabilidad regional y desafíos estratégicos más amplios”. En este marco, añadió, “hacemos esto juntos para promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de nuestros objetivos compartidos y de nuestros pueblos".

El objetivo, según el secretario de Estado norteamericano, es reforzar el compromiso con Marruecos y, por extensión, con África. Al país magrebí Esper lo califica en el comunicado de “importante aliado no perteneciente a la OTAN” y “puerta de entrada a África” por su ubicación estratégica.

Presupuesto militar creciente

"Marruecos es un país con el que hemos sido amigos durante muchos, muchos años, y estoy seguro de que seguiremos siendo amigos y socios estratégicos durante las generaciones venideras", apuntó Esper.

La hoja de ruta suscrita por ambos países permitirá mejorar la cooperación, las asociaciones y la interoperabilidad en materia de defensa entre ambas naciones. Un evento específico señalado en el comunicado es el ejercicio militar conjunto African Lion, que cada año atrae a distintos participantes del continente.

El presupuesto militar marroquí se ha incrementado un 18 por ciento en seis años, hasta alcanzar los 34.700 millones de dírhams en 2018 (más de 3.200 millones de euros al cambio actual).



Recomendamos


Lo más visto