menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Rabat adquirió 200 unidades en 2012

EEUU modernizará 162 carros Abrams marroquíes por 1.259 millones

Carro de combate Abrams M1A1. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Carro de combate Abrams M1A1. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

04/12/2018 | Washington

Infodefensa.com

Marruecos está tramitando con Estados Unidos la mejora de 162 carros de combate Abrams M1A1 de sus fuerzas terrestres, que a su vez fueron adquiridos de segunda mano en 2012. De momento la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) norteamericana ha notificado al Congreso estadounidense la pertinente certificación de esta operación, que ya ha sido aprobada por el Departamento de Estado.

La propuesta, que si no se producen contratiempos va a acabar en un acuerdo bajo la fórmula de Venta Militar Extranjera, contempla la conversión de 162 carros de combate en alguna de tres variantes posibles. Se trata de la versión M1A1 SA, que es la de referencia; la M1A2M, que incluye visión térmica para los comandantes de los blindados, y la M1A1, que es la empleada por el Cuerpo de Marines de EEUU.

Más al detalle, el documento oficial sobre esta propuesta de transacción de la DSCA incluye en el paquete, estimado en 1.259 millones de dólares, 162 ametralladoras M2, 324 ametralladoras M240, 1.035 proyectiles de entrenamiento M865 Sabot y otros 1.610 disparos M831AI Heat.

La mejora de los carros contempla la compra de 162 sistemas de radio Sincgars, 162 transmisores-receptores RT-1702, 192 lanzadores de granadas de humo M250, un número no especificado de disparos M962 de calibre .50 (12,7 mm), blindaje especial y distinta tecnología adicional, entre la que se puede incluir la compra de visores térmicos independientes del comandante (CITV) o distintas estaciones de armas tanto remotas como manejadas por el comandante. Además se contemplan elementos adicionales como el suministro de piezas de repuesto, la mejora y el mantenimiento de motores y transmisiones, herramientas, equipos de prueba, servicios de asistencia técnica, logística y de ingeniería, entre otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa.

La implementación de todo el operativo necesario para ejecutar la operación incluye la ayuda de 55 profesionales en nombre del Gobierno de Estados Unidos y otros 13 por parte de los contratistas, que viajarán regularmente a Marruecos por un periodo de hasta cinco años.

Estos blindados forman parte de los 200 carros que EEUU se comprometió a transferir a Marruecos en 2012 y posteriormente reconvertirlos a la versión M1A1 SA (armadura especial), equiparlos con 200 ametralladoras M2 Chrysler, 400 ametralladoras M240 de 7,62 milímetros y 150 sistemas de radio AN/VRC-87E más otros 50 de la versión AN/VRC-89E.

La operación, recogida entonces por Infodefensa.com, también contemplaba venta de más de 12 millones de cartuchos para alimentar las armas (entre los que se incluyeron 1.400 proyectiles C785 Sabot, 1.800 CA31 Heat y 5.400 AA38 SLAP-T), 200 lanzadores de granadas de humo M250, equipamiento de soporte, repuestos, formación de personal, servicios y datos técnicos, asistencia del Gobierno de EE UU y de los contratistas implicados, y otros elementos de soporte logístico.

Más de 170 blindados ya suministrados

 

Con aquella adquisición, según se mostró a mediados de 2012 en el anuncio de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), Marruecos contribuye a la modernización de su flota de carros de combate y mejora en la interoperabilidad con las fuerzas de EE UU y de otros aliados. Además, se citó textualmente, “la venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”.

Las primeras unidades de estos carros llegaron al país en agosto de 2016 y hasta al menos el pasado mes de septiembre Marruecos ya había recibido más de 170 de los dos centenares de Abrams que ha acordado con Estados Unidos.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje