España inyecta otros 30 millones en la seguridad fronteriza de Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

España inyecta otros 30 millones en la seguridad fronteriza de Marruecos

Visita del ministro Grande-Marlaska a la valla fronteriza de Ceuta. Foto: Ministerio del Interior
|

El Gobierno español ha aprobado una partida de 30 millones de euros para contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.

Esta inyección económica procede del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado, utilizado también para dotar económicamente una parte de los despliegues de las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero. La gestión de la misma correrá a cargo del Ministerio del Interior.

Como recogió Infodefensa.com, el Ejecutivo ya aprobó a principios de julio otra partida de 26 millones de euros para la adquisición y entrega de una flota de 384 vehículos y camiones al Ministerio del Interior de Marruecos para reforzar el control de las fronteras entre ambos países.

En concreto, España comprará 230 vehículos 4x4 tropicalizados por 13,8 millones de euros; 10 vehículos 4x4 en configuración ambulancia, por 520.000 euros; 100 vehículos 4x4 pick up, por 5,5 millones; 10 camiones 4x4 cisterna para agua, por 1,65 millones; ocho camiones cisterna para gasolina, por 1,32 millones; 18 camiones 4x4 plataforma, por 2,61 millones; y ocho camiones frigoríficos por 600.000 euros.

En este caso, el dinero forma parte de los 140 millones comprometidos por la Unión Europea para mejorar los medios de los que dispone el país alauita para controlar el flujo de migrantes en sus fronteras. En total, Europa adquirirá unos 750 vehículos, 15 drones y decenas de escáneres, lectores de huellas dactilares, radares y otro equipamiento técnico que se facilitarán al país africano, según recoge Europa Press.

Reforzar las capacidades materiales

El Gobierno destaca que “los recursos de los países africanos de origen y tránsito del tráfico de personas que tiene por destino (o tránsito) España son limitados, por lo que sus fuerzas de seguridad y de control de fronteras no disponen de medios para atender las necesidades de actuación”.

Por este motivo, añade, “se refuerzan las capacidades materiales e institucionales de las autoridades locales, que son las que pueden desarrollar las actuaciones más directas para la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Por todo ello, es necesario contribuir a la financiación de los gastos incurridos por las autoridades marroquíes en sus actividades de colaboración con España y la UE en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular”.

Por último, señala que “la cooperación con terceros países es el eje esencial y transversal de la política migratoria española. La lucha contra la inmigración irregular y contra el tráfico de personas y el control eficaz de fronteras son las principales prioridades de los países de origen, de tránsito y de destino”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto