El Regimiento de Operaciones de Información del Ejército echa a andar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Regimiento de Operaciones de Información del Ejército echa a andar

Formación en el acto de constitución del ROI nº1. Foto: Ejército de Tierra
|

El Regimiento de Operaciones de Información (ROI) nº1 del Ejército de Tierra ya está operativo. La nueva unidad del Ejército que aúna las capacidades de cooperación cívico-militar, operaciones psicológicas y de información celebró su acto de constitución el 4 de julio en el acuartelamiento San Juan de Ribera de Valencia.

La creación de este regimiento fue recogida en las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2018, y se hizo efectiva el 1 de enero de 2019. Seis mes después, con el acto de constitución, que presidió el jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, general Alejandre Escámez Fernández, inicia su andadura con el objetivo de convertirse en la unidad de referencia en materia de operaciones de información.

El regimiento está formado sobre la base del Batallón de Cooperación Cívico Militar I y del Grupo de Operaciones Psicológicas, con sede en el citado cuartel de San Juan de Ribera, por lo que no habrá ningún desplazamiento de nuevos, y pasará a depender del cuartel general de la Fuerza Terrestre. El Ejército explica que aúna las capacidades, "con el fin de ganar en eficacia y eficiencia en sus acciones".

En pleno proceso de definición de la brigada del futuro, Tierra afirma que en "las operaciones terrestres será crucial ganarse a la población y protegerla". Y añade: "Por eso, era necesario disponer de una unidad que aglutinase las capacidades de cooperación cívico-militar, de operaciones psicológicas y de ejecución de operaciones de información. De esta forma se dispondrá del personal especializado necesario para la comprensión del entorno físico y social presente y futuro".

Maniobra de la información

El Ejército desarrolla el concepto de maniobra de la información en el proyecto Fuerza 2035. "Con ello, -señala- se pretende influir en las mentes para crear un entorno operacional alternativo menos letal, con el objetivo de disminuir las ocasiones de confrontación directa entre fuerzas militares y, a través de actividades de la información, alcanzar la superioridad. Su acción permitirá minimizar la necesidad de desplegar fuerzas sobre el terreno".

Tres actividades será claves en esta área: CEMA (actividad ciberelectromagnética, por sus siglas en inglés) que proporcionará el Mando de Transmisiones; la inteligencia, procedente del Regimiento de Inteligencia nº 1; e información, obtenida a través del recién constituido Regimiento de Operaciones de Información nº 1); y la Comunicación Pública (ad hoc).

Los medios específicos para la maniobra de la información serán proporcionados por escalones superiores, y algunos de ellos incluirán personal civil especializado. De cara al despliegue, el Ejército especifica que "se constituirá una agrupación ad hoc con todas las capacidades necesarias, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas quedarán en Reach-Back (fuera del Teatro de Operaciones). En el Puesto de Mando Reach-Back existirá un elemento de planeamiento trasversal denominado Comité-B, un nuevo concepto del que formarán parte los representantes de los equipos de análisis e integración de cada capacidad subordinada".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto