Chile y Argentina comenzarán en noviembre la PANC 20192020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y Argentina comenzarán en noviembre la PANC 20192020

El remolcador de flota ATF-67 Lautaro es uno de los buques chilenos que participan en la PANC. Foto: Armada de Chile
|

La Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina anunciaron que la Patrulla Antártica Naval Combinada XXII (PANC) se desarrollará del 15 de noviembre al 31 de marzo de 2020 para velar por la seguridad de los navegantes en las aguas del continente blanco.

La actividad forma parte del acta de acuerdos suscrito el 16 de septiembre en Punta Arenas en el marco de la XXXII Reunión Bilateral entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval con la finalidad de generar nuevas instancias de cooperación y aumentar la interoperabilidad.

Este encuentro se celebra anualmente con el propósito de analizar y evaluar las actividades desarrolladas por ambas instituciones, actualizando procedimientos que faciliten las actividades combinadas, incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación.

La firma de las actas fue presidida por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Ronald Baasch, y el comandante del Área Naval Austral de la Armada Argentina, contraalmirante Eduardo Antonio Traina.

Colaboración en el fin del mundo

La PANC, al igual que el ejercicio Viekaren, es una actividad enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 destinada a fomentar las buenas relaciones entre ambos países. Esta operación tiene por finalidad resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas que rodean esta zona, proteger el medio ambiente marino y entregar apoyo mutuo para enfrentar emergencias que se susciten en el continente blanco.

Esta iniciativa, que se realizó por primera vez en el verano austral 1999-2000 y que comprende además tareas de apoyo logístico a las actividades científicas y a las bases del continente blanco, ha cobrado especial relevancia en los últimos años por el aumento sostenido del tráfico marítimo del canal Beagle a la zona polar.

En la última campaña antártica, que se extendió del 15 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019, la Armada de Chile desplegó el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el remolcador de flota ATF-67 Lautaro mientras que la Armada Argentina movilizó el aviso ARA Islas Malvinas (A-24). Los buques alternaron cuatros períodos, denominados Alfa, Bravo, Charlie y Delta, configurados como buques de servicio antártico o como buques de apoyo. Las instituciones sumaron en total más de 17.000 millas navegadas con 160 días de mar.

La Reunión de Crítica Final, que analizará los detalles de la Patrulla Naval Antártica Combinada 2019/2020, se realizará en Punta Arenas, tentativamente, entre los días 17 y 19 de abril del próximo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto