Aciturri sella la compra de Alestis e inyecta 80 millones junto con la SEPI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Aciturri sella la compra de Alestis e inyecta 80 millones junto con la SEPI

Manuel Huertas Airbus, Ginés y María Eugenia Clemente Aciturri y Bartolomé Lora SEPI. Foto: Aciturri
|

La compañía aeronáutica Aciturri ha formalizado este martes en Sevilla la adquisición de la firma andaluza Alestis, controlada hasta ahora por la multinacional europea Airbus. El grupo con sede en Burgos invertirá 80 millones de euros, junto con la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI), para asegurar el futuro del proveedor de aeroestructuras.

De acuerdo con la operación cerrada a principios de este año, el nuevo accionariado de Alestis estará compuesto por Aciturri, con una participación mayoritaria del 76%, y la SEPI, con el 34% restante. Por su parte, salen Airbus, que tenía el 60,64%, y Unicaja, que ha vendido su 14%.

Tras formalizar la compra ante notario, el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, junto con la accionista María Eugenia Clemente; el presidente de Airbus Operations, Manuel Huertas, y el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, explicaron en una rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía cómo será el futuro de la compañía.

Clemente afirmó que de esta operación surge "un proyecto empresarial sostenible, estable y con mayores garantías para competir en un mercado global". Y resaltó que el grupo que preside pasará a ser el primer Tier 1 de capital cien por cien español.

Alestis tiene una cifra de negocio de 238 millones de euros y emplea actualmente a 1.600 personas en instalaciones ubicadas en Sevilla (3), Madrid (1), la provincia de Cádiz (2), Vitoria (1) y Brasil (1). Por su parte, Aciturri cuenta con una plantilla de más de 1.400 personas, repartidas en varios centros de trabajo en el entorno de Miranda de Ebro (4), Valladolid (1), Madrid (2), Sevilla (1), Gijón (1) y Portugal (1), y cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 303 millones de euros.

1.000 millones de facturación

El objetivo, destacó Clemente, es convertir a Alestis en una empresa "competitiva y rentable" para alcanzar en los próximos años "una facturación conjunta de 1.000 millones de euros, al nivel de nuestros competidores europeos". Aciturri detalló en una nota que en una primera etapa ambas empresas mantendrán estructuras independientes y órganos de gestión autónomos, aunque, -puntualizó- la meta final es que las dos firmas acaben integrándose en un proyecto común. Todo ello, con vistas a "aprovechar las tecnologías y capacidades complementarias de una y otra empresa".

Por su parte, Huertas subrayó que Airbus seguirá apoyando la cadena de suministradores. "Tenemos un papel motor, pero sin cadena de suministradores no llegaremos muy lejos", apuntó. La adquisición de Alestis constituye la cuarta operación corporativa reciente de Aciturri, tras la incorporación Grupo Aries (2008), Aeronáutica del Sur (2010) y Acatec Aeroassembling (2019).

El consejo de Alestis estará formado por cinco representantes de Aciturri y dos de la SEPI. Sebastián Arias (presidente), Roberto Rey, Felipe Galán y Javier González de Lara son los cuatro elegidos hasta la fecha por el accionista mayoritario para formar parte del órgano de decisión. Todavía queda un asiento pendiente de designación. Los dos consejeros de sociedad estatal serán Miguel Ángel Santiago, director corporativo, y Rosario Martínez, directora de Participadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto