El Ejército considera "alarmante" el retraso en los demostradores del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército considera "alarmante" el retraso en los demostradores del VCR 8x8

Clausura de la segunda edición del Foro Ejército-Empresas. Foto: Infodefensa.com
|

El nuevo retraso en los demostradores del VCR 8x8 Dragón ha puesto en alerta al Ejército de Tierra. El Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Ramón Pardo de Santayana, expresó este jueves en la clausura del foro Ejército-Empresas de Toledo que la situación del programa tecnológico es "alarmante", tras la decisión de prorrogar hasta mayo de 2020 la entrega de los cinco prototipos.

No obstante, el general explicó que en el marco de este encuentro sobre la Fuerza 2035 el Ejército y las tres empresas del proyecto -Santa Bárbara Sistemas, Sapa e Indra- han mantenido una reunión "fructuosa" para avanzar en la búsqueda de soluciones que limiten los efectos de este nuevo contratiempo. "Esos posibles retrasos en el VCR 8x8 nos hacen un daño bestial", resaltó. La reunión, apuntó Pardo de Santayana, permitió trazar un nuevo camino de colaboración que hay que poner en marcha. "Tenemos trabajo, hay que recuperar el tiempo perdido", añadió.

Como publicó Infodefensa.com el pasado martes, el programa suma el tercer retraso en la entrega de los demostradores en un año. La integración de los distintos sistemas de los demostradores tendrá lugar en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcala de Guadaira (Sevilla). Por el momento, este centro alberga las cinco barcazas, dos grupos motopropulsores y una estación de armas.

Red Radio de Combate

El encuentro también puso de manifiesto la necesidad de una Red Radio de Combate (RRC) para el Ejército de Tierra. En su intervención, el jefe del MALE destacó que este programa es una prioridad para la Fuerza Terrestre. "Necesitamos urgentemente, no podemos seguir con los problemas de mando y dificultades de enlace en zona de operaciones". E insistió: "Ese gap hay que cerrarlo lo antes posible".

El general lanzó varios mensajes en áreas como los sistemas autónomos, que evolucionan a gran velocidad, o la defensa antiaérea, que avanza hacia sistemas duales, laseres pulsados o radares persistentes. "Pero, tenemos que mantener la capacidad de artillería antiaérea a nivel brigada, no puede caerse", advirtió.

Mientras, en apoyo de fuegos, Pardo de Santayana insistió en la necesidad de recuperar la capacidad cohete, una vieja reclamación del Ejército, perdida después de dar de baja el sistema Teruel hace unos años. "La OTAN nos pide cohetes, necesitamos avanzar en ese terreno. Vistos los combates recientes en Ucrania, no se puede vivir sin artillería de largo alcance".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto