Panamá quiere un buque escuela a vela como el de Perú hecho por SIMA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Panamá quiere un buque escuela a vela como el de Perú hecho por SIMA

Buque escuela y plataforma de entrenamiento BAP Unión del Perú. Foto: MGP
|

El gobierno de Panamá ha expresado su interés en la evaluación de un proyecto para la construcción de un buque escuela a vela de características similares al BEV-161 BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Entre el 13 y 14 del presente mes, el BAP Unión hará escala en el puerto de Balboa, en Panamá, como parte del viaje de instrucción al extranjero de los cadetes de la Escuela Naval del Perú. Durante su estancia en Panamá se llevarán a cabo actividades protocolares a bordo del elegante velero peruano, de diseño español, en las que se tiene prevista la asistencia del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y de otras altas autoridades políticas y diplomáticas de ambos países.

En atención al interés panameño por hacerse de un buque escuela a vela como el BAP Unión, el cual, de prosperar las conversaciones, se construirá en instalaciones de SIMA Perú en el Callao (SIMA Callao), la Armada del Perú ha considerado adecuada la participación de su comandante general, almirante Fernando Cerdán Ruiz, en los eventos a bordo del buque escuela en el puerto de Balboa.

El comandante general de la MGP estará acompañado por el capitán de corbeta Ernesto Quijandría Casanova. Los oficiales navales llevan los mejores deseos del flamante ministro de Defensa, almirante (r) Jorge Moscoso para llevar a buen puerto las conversaciones con Panamá.

El buque

El buque escuela a vela BAP Unión es una plataforma idónea para pasear la bandera nacional por los principales puertos del mundo, sirve de embajada itinerante al Perú, es de hecho el mejor embajador peruano, participa en regatas y ha demostrado la pericia de los marinos peruanos para batir a otros veleros de gran porte en pruebas de velocidad a vela e incluso promueve indirectamente el turismo hacia el Perú. Panamá se haría de estas y otras capacidades por un período aproximado de 100 años, ciclo de vida estimado para un velero de las características del Unión.

El Servicio Aeronaval de Panamá tiene un Grupo Naval en el cual puede encajar un buque escuela a vela.

No es esta la primera vez que Panamá muestra interés en fortalecer sus lazos con la Marina de Guerra del Perú y con el astillero SIMA Perú. En 2014, la MGP y el Servicio Aeronaval de Panamá firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional de cooperación marítima que abría la posibilidad para la instalación de un astillero subsidiario de SIMA Perú en la costa del Océano Pacífico de Panamá. Tal posibilidad fue revisitada dos años después durante una visita de autoridades del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá a instalaciones de SIMA Callao, sin embargo a la fecha no se ha podido concretar el proyecto, de interesantes perspectivas para ambos países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto