Airbus evalúa qué mejoras ofrecerá a los usuarios de aviones C-295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

Airbus evalúa qué mejoras ofrecerá a los usuarios de aviones C-295

Avión C-295 expuesto en una feria sectorial. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La compañía Airbus está trabajando en distintas posibilidades de actualización y modernización de su modelo de avión de transporte táctico medio. C-295. La empresa ofertará las mejoras acordadas a los operadores de esta polifacética aeronave para que puedan incorporar a sus unidades los últimos estándares.

Airbus lo ha revelado esta semana en una sesión informativa durante el desarrollo de Singapur Airshow 2020, la exhibición sobre el sector aeronáutico que tiene lugar en ese país del sureste asiático desde el pasado sábado y hasta este jueves. De momento varios operadores de este aparato ya han mostrado interés en actualizar sus flotas, informa Jane´s.

El C295 es un avión de usos múltiples lanzado en 2001 como versión evolucionada del CN235. El aparato se puede configurar para su uso en distintos cometidos, como misiones humanitarias, transporte en general, operaciones de despliegue de fuerzas de intervención rápida, vigilancia marítima, guerra antisubmarina, medio de alerta temprana en el aire, inteligencia de señales, apoyo aéreo cercano y en distintas tareas de seguridad del territorio.

Una treintena de países

El modelo, de casi 25 metros de envergadura y más de 23 toneladas de peso máximo al despegue, está preparado para transportar a 71 paracaidistas en su bodega de 12,7 metros de longitud o, entre otras opciones, cinco pallets grandes o bien diez pequeños. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora).

De momento, una treintena de países han adquirido más de dos centenares de aviones de este modelo. Entre ellos se encuentran España, responsable del desarrollo del aparato en los años 1990 por parte de la compañía CASA (ahora parte de Airbus), Arabia Saudí, Argelia, Bangladés, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Finlandia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irlanda, Jordania, Kazajistán, Malí, México, Omán, Polonia, Portugal, República Checa, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam. Los últimos en adherirse a este grupo de usuarios del C-295 son Costa de Marfil, que ha adquirido un avión; Irlanda, con el encargo de dos aparatos de vigilancia marítima, y Burkina Faso, que ha suscrito el pedido de una unidad. Los tres han formalizado sus encargos a lo largo de 2019.

En los últimos años el constructor ha ido añadido una serie de mejoras de capacidades a este avión que le han permitido incrementar su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonero, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego.

Airbus presentó el pasado noviembre en Alemania una nueva configuración del C295, que incluye mejoras en cabina, diseño exterior y capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ISR.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto