Argentina ya tiene listo su Centro Nacional de Ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina ya tiene listo su Centro Nacional de Ciberdefensa

El minitro Aguad en el momento de la inauguración. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, encabezó el pasado jueves la inauguración del Centro Nacional de Ciberdefensa, situado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, desde donde se llevará adelante las tareas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que circula por el ciberespacio nacional.

El centro fue emplazado en el predio del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y, a su vez, servirá para entrenar al personal militar para que pueda proteger, monitorear, analizar, detectar y responder a dichas actividades.

El Centro Nacional de Ciberdefensa está compuesto por la Subsecretaría de Ciberdefensa, el Centro de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Ministerio de Defensa (Csirt defensa), el Centro Inteligente de Operaciones de Seguridad (iSOC) del Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Laboratorio de Análisis Cibernéticos (Cyberlab), entre otras dependencias.

Conferencias en EEUU y Brasil

El Comando Conjunto de Ciberdefensa (CCCD) desarrolló a mediados de noviembre una intensa actividad participando en conferencias y ejercicios realizados en Estados Unidos y Brasil, relacionados a diversos temas cibernéticos y de ciberseguridad.

Durante el 19 y 20 de noviembre, el jefe del CCCD, general de brigada Tomás Moyano, participó de la Conferencia sobre el Conflicto Cyber-CyCon, que se llevó a cabo en la ciudad estadounidense de Washington DC y fue organizada por el Instituto de Ciberdefensa del Ejército de los Estados Unidos.

Además, entre el 20 y el 22 de noviembre, un grupo de oficiales del CCCD asistió al IIIº Ejercicio de Ciberdefensa desarrollado en el marco del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa. La actividad fue organizada por el Comando de Defensa Cibernética de Brasil y tuvo lugar en las instalaciones de dicho Comando en la ciudad de Brasilia.

Cabe destacar que no es la primera vez que Argentina trabaja en conjunto con Estados Unidos y Brasil en materia de ciberdefensa. Como informó Infodefensa.com en julio de este año, el ministro Aguad recibió al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), almirante Craig Faller, con este tema como uno de los principales de la reunión. Mientras que con Brasil, la ciberdefensa fue uno de los temas incluidos en los acuerdo de cooperación firmados por los dos países el pasado mes de junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto