El programa de las fragatas F-110 reúne a más de 140 empresas en Ferrol
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El programa de las fragatas F-110 reúne a más de 140 empresas en Ferrol

Foto: Navantia
|

Navantia ha congregado este martes a más de 140 empresas en la primera jornada industrial sobre el programa de las fragatas F-110 en el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de Ferrol.

El objetivo, explica el constructor naval, es impulsar la participación de empresas españolas en el programa especialmente en áreas como elementos inteligentes, fabricación aditiva, automatización, robótica y nuevas tecnologías y materiales. Las compañías, en su mayoría gallegas, proceden de sectores como la ingeniería, nuevas tecnologías, ciberserguridad, robótica y automatización, integración de sistemas etc.

El encuentro industrial acogió a más de 225 personas, de las cuales un porcentaje alto solicitó reuniones one to one con portavoces del astillero estatal. En la jornada también asistieron responsables de Navantia en las áreas de operaciones, ingeniería, desarrollo industrial y compras; de la DGAM, a través de representantes de la oficina del programa F-110; y con la asociación Diana, plataforma para la digitalización del sector.

80% de suministros españoles

Navantia resalta que la nueva generación de fragatas de la Armada española, que serán construidas en la factoría de Ferrol, cuenta con un diseño propio y un alto grado de soberanía industrial y tecnologíca. Además, calcula que "alrededor del 80% de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas".

La fragata F-110 será el primer gran programa naval en el marco del Astillero 4.0, lo que implicará avanzados sistemas de control y simulación a bordo como el gemelo digital y un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente sin cables, que conectará a la tripulación entre sí y a ésta con todos los sistemas del buque.

7.000 puestos de trabajo

Este programa tendrá un impacto en el empleo de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década, entre empleos directos e inducidos. Además de la carga de trabajo para el Astillero de Ría de Ferrol, destaca la actividad que se generará en la Bahía de Cádiz, a través de Navantia Sistemas con el desarrollo del sistema de combate de la fragata, y en la Dársena de Cartagena donde se fabricarán los motores.

Según las estimaciones realizadas, el PIB de la economía española aumentará en más de 590 millones de euros anuales y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales. El astillero estatal también espera que el programa tenga un gran potencial de exportación futura y refuerce su posición como constructor de fragatas.

El programa F-110 también implica inversiones para la modernización y la digitalización del astillero de Ferrol con el objetivo de avanzar hacia el Astillero 4.0. A este respecto, Navantia anunció a principios de año que destinará unos 165 millones de euros a la mejora de las instalaciones, lo que incluye un nuevo taller de fabricación que permitirá el inicio de la fabricación de los subloques de las fragatas, utilizando las técnicas más modernas de construcción naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto