La Armada de Chile licita ejes y hélices para lanchas patrulleras clase Dabur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita ejes y hélices para lanchas patrulleras clase Dabur

DOl2PMWWsAIWJ99
|

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile abrió dos concursos públicos para adquirir cuatro ejes propulsores y cuatro hélices para lanchas de patrullaje costero (LPC) tipo Dabur por un monto total estimado en 54.000 dólares.

El organismo técnico convocó a estas licitaciones por la necesidad de reemplazar equipos existentes que presentan limitaciones en líneas propulsoras y afectan la disponibilidad de las unidades de patrullaje de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

El primer proceso considera dos hélices modelo BS1400 AB2 de giro izquierdo y dos hélices modelo BS1400 AB2 de giro derecho de cuatro palas de níquel-aluminio-bronce similares, equivalentes o compatibles con la marca BT Marine Propellers.

Cada hélice será de paso fijo. Tendrá un diámetro de 32 pulgadas y un peso de 76 kilos. Su paso será de 29,4 pulgadas. El producto deberá ser adjuntado con documentación y registro de certificación de casa clasificadora ABS. El presupuesto alcanza una cifra estimada en 22.000 dólares.

La segunda licitación contempla el suministro de cuatro ejes propulsores de 4.350 mílimetros de largo y 65,6 milímetros de ancho. Los ejes serán de acero inoxidable grado 22HS Steel. Al igual que en el proceso anterior, los ofertantes deberán traer documentación y registro de certificación de casa clasificadora ABS. La compra tiene un monto estimado de 32.000 dólares.

Las empresas que deseen participar en estos procesos podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el día 8 de julio. Los resultados de las adjudicaciones serán publicados el 9 de septiembre.

Lanchas tipo Dabur en la Armada de Chile

La lancha de patrullaje costero tipo Dabur es un embarcación de casco de aluminio desarrollada originalmente por Sewart Seacraft (hoy Switfships) y construida bajo licencia desde 1976 por Israel Aerospace Industries (IAI).

La Armada de Chile adquirió seis unidades en 1990 y cuatro lanchas en 1995 de segunda mano de origen israelí. En la institución son conocidas como clase Grumete por ser bautizadas las embarcaciones con nombres de algunos grumetes que sirvieron a bordo de la corbeta Esmeralda durante el combate naval de Iquique.

Las lanchas clase Dabur son utilizadas por la Armada de Chile en tareas de patrullaje, vigilancia, control costero y aguas interiores, búsqueda y rescate, control y combate a la contaminación, mantenimiento de señalización marítima y apoyo logístico a comunidades aisladas.

Las embarcaciones tienen 19,8 metros de eslora, 5,5 metros de manga. 3,6 metros de puntal y 1,8 metros de calado. Desplazan 40 toneladas y poseen dos motores diesel de 550 HP de 2.100 RPM cada uno que permiten una velocidad de 20 nudos. Poseen dos afustes para cañones Oerlikon MK-IV de 20 mm. Su dotación es de 9 tripulantes.

La institución posee en la actualidad cuatro lanchas Dabur: la LPC-1823 Grumete Hudson en Arica, la LPC-1816 Grumete Salinas en Iquique, la LPC-1814 Grumete Díaz en Antofagasta y la LPC-1820 Grumete Machado en Puerto Chacabuco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto