Leonardo, camino del sexto cliente para su avión reactor M-346
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Leonardo, camino del sexto cliente para su avión reactor M-346

M346FA Fighter Attack de Leonardo
|

El anuncio hace unos días de que Azerbaiyán está tramitando, con el fabricante italiano Leonardo, la compra de reactores de entrenamiento y ataque ligero M-346 ha revelado otra derivada importante. Cuando se firme el contrato, que ya se negocia formalmente, como ha revelado su propio presidente, Ilham Aliyev, el país de Asia occidental será el sexto comprador de este modelo, que también ha despertado interés en España, entre otros.

De momento ya existen cuatro compradores conocidos, incluso operando con el avión: Italia, Israel, Singapur y Polonia, más otro de una identidad sin confirmar, y que fue anunciado por el consejero delegado de Leonardo, Alessandro Profumo, hace unos meses. Este quinto país ha encargado seis unidades de la nueva versión M-346FA, del que es su cliente de lanzamiento.

Al trascender la compra que Azerbaiyán está gestionando de aparatos M-346, se ha especulado con la posibilidad de que se tratase del país aún no revelado que ha comprado las citadas seis unidades. Sin embargo, una fuente oficial del fabricante ha confirmado a Infodefensa.com que se trata de una nación distinta. De esta manera, Leonardo lleva camino de convertir a Azerbaiyán en su sexto cliente de este modelo.

El fabricante califica al M-346 como “el entrenador aéreo más avanzado disponible en la actualidad y el único del mundo diseñado para formar a los pilotos que volarán en aviones militares de nueva generación y alto rendimiento”. Para ello está equipado, entre otros avances, con un sistema de aviónica digital que reproduce totalmente la utilizada en los aviones de combate modernos.

Entre los futuros clientes de estos aparatos también figura España. Según un estudio del Centro Universitario de la Defensa de la Academia General del Aire de España, el M-346 es la mejor opción para reemplazar en el futuro la actual flota de aviones F-5 que el Ejército del Aire español emplea en la formación avanzada de sus pilotos, y que está previsto que sean dados de baja a partir de 2027. El aparato que finalmente se adquiera, según los planes del Ejército del Aire, deberá comenzar a operar a partir de 2025.

Basado en un desarrollo conjunto con Rusia

El M-346 está impulsado por dos motores turbofán Honeywell / ITEC F124-GA-200, su diseño aerodinámico y sistema de control de vuelo FBW proporcionan maniobrabilidad y control en un ángulo de ataque muy alto. Su cabina es representativa del avión de combate de última generación -con un asiento MK16- y posee tres pantallas multifunción (MFD). El instructor de la cabina trasera apenas pierde visibilidad gracias a su posición elevada, y a una pantalla Head-Up propia (HUD), y proporciona la capacidad de utilizar el sistema de control FBW en varios modos de entrenamiento.

El M-346 está basado en un diseño conjunto con la firma rusa Yakovlev, del que también deriva el Yak-130, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (actual Leonardo) y Yakolev.

Cada unidad mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto