CA IM P. Ábrego Armada de Chile: "Nuestros proyectos de desarrollo abarcan todas las funciones de combate" 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

CA IM P. Ábrego Armada de Chile: "Nuestros proyectos de desarrollo abarcan todas las funciones de combate" 2

Comandante General del Cuerpo de Infanteria de Marina CA Pedro Abrego Armada de Chile
|

En la segunda parte de la entrevista de Infodefensa.com, el comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, contraalmirante IM Pedro Ábrego, se refiere a la Brigada Anfibia Expedicionaria valorando su capacidad para actuar en todo el espectro de las operaciones militares y la disposición de los elementos necesarios para el sostenimiento durante su despliegue y operación.

El contraalmirante IM Pedro Ábrego manifesta que los proyectos de desarrollo del Cuerpo de Infantería de Marina buscan optimizar las capacidades de Mando y Control, Inteligencia, Maniobra, Apoyo de Fuegos, Sostenimiento y Protección de la Fuerza que permitan a la fuerza una mayor eficiencia y polivalencia.

Consultado por planes de compra de vehículos de reconocimiento y blindados de transporte, la autoridad destaca la importancia que tiene para el Cuerpo de Infantería de Marina el movimiento en forma rápida y protegida del personal y expresa que existe la necesidad de incorporar vehículos que cumplan con esas condiciones.

Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista

La Armada de Chile creó la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) en diciembre de 2012. ¿Qué capacidades y medios posee?

La BAE es la máxima expresión nacional de una Fuerza Operativa de Combate IM, constituyendo el principal medio de proyección de Poder Naval hacia tierra del que dispone la Armada de Chile. Su carácter es fundamentalmente anfibio y expedicionario. Como fuerza anfibia, integrando una Fuerza de Tarea Anfibia Naval, la BAE opera en y desde el mar, desde el aire y en tierra, utilizando al océano y a la costa adyacente como espacio de maniobra a ser utilizado. Como fuerza expedicionaria, la BAE es capaz de arribar en forma rápida al área de interés, en condiciones de iniciar las acciones que se requiera, en todo el espectro de las operaciones militares.

¿Cómo se ha organizado la fuerza?

La organización operativa que ha adoptado la BAE para el cumplimiento de sus funciones y tareas, consiste en un Elemento de Mando y Control, que incorpora las capacidades de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento (C4ISTAR), necesarias para la conducción de la BAE como un todo o de Unidades de Tarea IM ad-hoc. Un Elemento de Combate, que dispone de las capacidades ofensivas y defensivas, necesarias para combatir y prevalecer en todo el espectro del conflicto. Un Elemento de Apoyo de Servicios de Combate, que dispone de las capacidades de Abastecimiento, Mantenimiento, Sanidad y Transporte, necesarias para el sostenimiento de la Fuerza IM durante su despliegue y operación, siendo relevante en el carácter expedicionario de la BAE.

¿Se actualizará su estructura?

La estructura actual de la BAE satisface los requerimientos de la misión y no se prevé un ajuste mayor, sino solo ajustes menores para optimizar su funcionamiento.

¿Qué programas de renovación tiene en marcha la Infantería de Marina de Chile?

Estamos en un esfuerzo permanente por alcanzar y mantener las capacidades operacionales que nos permitan cumplir nuestra misión eficazmente. Para ello, contamos con distintos proyectos de desarrollo vigentes, que nos permiten ir adquiriendo o renovando equipos y sistemas, lo que está supeditado a la capacidad financiera institucional y del sistema de defensa nacional. Estos proyectos de desarrollo abarcan todas las funciones de combate, es decir, buscamos optimizar las capacidades de Mando y Control, Inteligencia, Maniobra, Apoyo de Fuegos, Sostenimiento y Protección de la Fuerza.

¿Qué prima a la hora de adquirir capacidades nuevas?

En la adquisición de nuevas capacidades y el mantenimiento de aquellas que son relevantes tratamos de lograr un balance entre aquellos equipos y sistemas probados y resilientes, que sobrevivan al rigor del combate, y nuevos, que le permitan a la fuerza ser más eficiente, teniendo presente la polivalencia para el empleo de los medios.

¿Hay planes para la compra de blindados de reconocimiento y transporte?

Sin entrar en detalles de equipos o sistemas particulares, dada la reserva necesaria del tema, estamos siempre analizando qué debemos incorporar para proteger a nuestro personal, ser rápidos, eficaces y polivalentes al momento de emplearnos. Indudablemente, la capacidad de moverse en forma rápida y protegida adquiere una gran importancia para una fuerza de las características de la nuestra, por lo que siempre estamos tratando de incorporar vehículos que cumplan con estas condiciones.

La Armada de Chile desplegó por primera vez en su historia un pelotón de Infantería de Marina al Ejercicio Rimpac 2018, el más grande e importante de la historia. ¿Qué elementos destaca de este despliegue?

La capacidad de inter-operar con fuerzas de Infantería de Marina de países amigos y la constatación de buen nivel profesional de nuestros Infantes de Marina. Esto nos da la tranquilidad de saber que podemos incorporarnos sin mayor dificultad a fuerzas multinacionales, en la búsqueda de objetivos útiles para el país. La Infantería de Marina, así como los demás medios operativos de la Armada de Chile, en el marco de una reacción a las multi-amenazas de ocurrencia local, pero con consecuencias regionales o globales, probablemente actuarán en coalición con fuerzas de países aliados, por lo que la inter-operatividad es indispensable y nuestra capacidad de alcanzarla queda demostrada en los ejercicios como el mencionado.

¿Cómo será la Infantería de Marina de Chile en el futuro?

Será una fuerza anfibia y expedicionaria, reconocida y respetada por la calidad profesional y la eficiencia de combate de sus integrantes, por su alta disponibilidad, relevante potencia de combate, competencia tecnológica y por la eficacia, flexibilidad, movilidad y velocidad con que se despliega y actúa en el ámbito nacional e internacional; operando decisivamente, de manera independiente, conjunta o combinada, desde el mar y en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto