Aruba y Curazao, las puntas de lanza antidroga de EEUU en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Aruba y Curazao, las puntas de lanza antidroga de EEUU en el Caribe

Teniente coronel USAF James Sinclair, comandante del FOL CurazaoAruba. Foto: Diálogo.
|

Estados Unidos cuenta con el Centro Operativo Avanzado Curazao/Aruba para desarticular a organizaciones criminales transnacionales en la cuenca del Caribe. El FOL (Curaçao/Aruba Forward Operating Location como se le denomina por sus siglas en inglés) proporciona operaciones aéreas permanentes en apoyo a operaciones multinacionales de detección, control y seguimiento antidrogas realizadas por aeronaves de Estados Unidos y de naciones asociadas.

El FOL nace de un acuerdo firmado en entre Estados Unidos y Países Bajos, en marzo de 2000, para que pudiese operar, por un lapso de diez años, en el Aeropuerto Internacional Hato de Curazao y en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba. El convenio fue renovado en 2010.

El Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), supervisa las operaciones del FOL a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF Sur, en inglés), mientras que la U.S. Air Force (USAF) está a cargo de las operaciones diarias.

Misión y resultados

El comandante del FOL, teniente coronel (USAF) James Sinclair, en entrevista a Dialogo, publicación digital del Comando Sur, explicó cuáles son las operaciones del centro. En ese sentido, dijo que brindan apoyo de vigilancia aérea antidrogas, según lo establecido en acuerdos internacionales. Además, si lo solicita y aprueba Países Bajos, como anfitrión, brinda apoyo logístico para otras misiones, como las de reconocimiento meteorológico, que recopilan datos atmosféricos que benefician a la región en época de huracanes.

Al ser consultado sobre las nuevas rutas empleadas por las organizaciones criminales internacionales en el Caribe, Sinclair señaló que las organizaciones transnacionales de narcotraficantes han contrabandeado más drogas en el océano Pacífico que en el Caribe, ajustando tácticas, técnicas, procedimientos y buscando nuevas rutas y, detalló, que utilizan más semisumergibles y dispersan sus operaciones en los países centroamericanos.

Añadió, que “al mismo tiempo, JIATF Sur mejora constantemente sus métodos de detección para contrarrestar las operaciones de tráfico ilícito, trabajando con las naciones socias y sus capacidades en la lucha contra las organizaciones de narcotráfico”. Recalcó, además, que “nuestros socios regionales (…) se han destacado por crear una red de detección que dificulta que los traficantes de drogas ilícitas tengan éxito en la cuenca del Caribe”.

Finalmente, el teniente coronel Sinclair precisó que, en el primer semestre de 2019, el FOL Curazao/Aruba brindó apoyo logístico, gracias a lo cual se incautaron 5,2 toneladas de cocaína, mientras que 32 individuos quedaron bajo arresto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto