Frederic desmonta las políticas de Bullrich nada más asumir el Ministerio de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Frederic desmonta las políticas de Bullrich nada más asumir el Ministerio de Seguridad

Alberto Fernández al poner en funciones a Sabina Frederic como ministra de Seguridad Foto: Ministerio de Seguridad
|

La nueva ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, investigadora del Conicet y exsubsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa bajo la gestión de Nilda Garré, propuso a su equipo de trabajo revisar, para modificar o directamente derogar, todo lo hecho por su predecesora, Patricia Bullrich. Tras su llegada al Ministerio de Seguridad apunta a reformular el concepto de la seguridad en la Argentina.

En una entrevista que le realizó el diario Página 12 expresó sus ideas y su visión crítica a las políticas llevadas a cabo por Bullrich. En la misma, se trataron diversos temas, como el uso de armas, control poblacional, dotación policial y el uso de drogas. Allí afirmó: “No queremos una política de mano dura o blanda sino de justicia y sin discrecionalidad”.

Armas de fuego

En cuanto al uso de armas de fuego dijo: “La portación de armas fuera del horario de servicio hay que derogarla. Ahí lo que hay que hacer es modificar los estatutos, no es lo mismo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria)”. Además, comentó que seguramente se derogará el protocolo de uso de armas de fuego, ya que lo considera “una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable”.

Con respecto al control poblacional comentó: “En el corto plazo no hay que dejar de utilizar la herramienta de los controles o el patrullaje como procedimiento, pero lo que sí hay que hacer es instruir a la fuerza de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso. Eso es clave”. Derogará el programa Ofensores de Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, el cual ayudó a detener a varios prófugos de la justicia.

Habló sobre la sindicalización de la policía como una utopía a la que hay que llegar poniendo como ejemplo a Uruguay y a todos los países de Europa donde esta fuerza está sindicalizada, pero sin derecho a huelga.

Entre otros temas planteó la creación de un Consejo de Seguridad que tendrá como objetivo central el de plantear doctrinas y planes para las fuerzas a largo plazo; barajó la posibilidad de la regulación sobre el uso de drogas blandas; la creación de una policía de investigaciones para delitos especiales dentro de la Policía Federal, ocupada estrictamente en delitos federales, algo semejante FBI norteamericano; y la revisión del protocolo de derribo de aviones.

Pistola Taser

Con respecto al uso de las pistolas Taser, que fue reglamentado por la resolución ministerial 395/2019 y posteriormente avalado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, nota cubierta por Infodefensa, afirmó: “Lo que tenemos pensado es llevarlas a las fuerzas especiales, no para que se haga uso frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales sino de fuerzas especiales como Geof o Alacranes”

Postura sobre las Fuerzas Armadas

En su libro Las trampas del pasado: las Fuerzas Armadas y su integración al Estado democrático en Argentina, Sabina Frederic, plantea tres caminos con respecto a las fuerzas armadas como consecuencia de su “parálisis operativa” para “evitar sistemáticamente” que pudieran volver a tomar el gobierno por asalto.

El primero, propone la “desaparición de las Fuerzas Armadas” para que solo queden fuerzas como la Gendarmería Nacional con una función “subsidiaria” de Defensa Nacional.

El segundo, las Fuerzas Armadas serían reestructuradas, pero tomando como referencia “los procesos recientes de reducción del sistema militar, modernización efectiva y adecuación al conflicto bélico y al contexto de integración regional contemporáneos de otros Estados occidentales cuyas Fuerzas Armadas se encuentran articuladas bajo el concepto de operación combinada”.

El tercer camino plantea la posibilidad de hacer modificaciones de carácter legal que permitan “reequipar las Fuerzas Armadas de modo que sean eficientes en la asistencia social permanente a la comunidad y las misiones humanitarias”. De este modo, la función defensiva también quedaría como una cuestión subsidiaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto