Perú refuerza la frontera con Ecuador ante el auge de la minería y la tala ilegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú refuerza la frontera con Ecuador ante el auge de la minería y la tala ilegal

Instalaciones del Batallón de Infantería de Selva N° 69, en la región Amazonas. Foto. Ministerio de Defensa del Perú.
|

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Perú han iniciado una etapa inicial de fortalecimiento del Puesto de Vigilancia PV4, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, para intensificar las operaciones de interdicción contra la minería y tala ilegal.

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, encabezó una comisión multisectorial que realizó una visita de inspección, el 19 de julio, al PV4 (Puesto de Vigilancia 4), en el distrito El Cenepa, provincia Condorcanqui, en la región Amazonas. Los funcionarios y altos militares inspeccionaron también la cercana base militar Ciro Alegría, punto focal de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el Conflicto del Cenepa, en 1995 y actual sede para el Batallón de Infantería de Selva N° 32.

Hicieron lo propio en instalaciones del Batallón de Infantería de Selva N° 69.

Inspección por vía aérea

Para comprobar los reportes de intensa minería y tala ilegal, la comisión se embarcó un helicóptero Mi-17 del Ejército. La aeronave sobrevoló la zona denominada El Tambo, permitiendo al ministro constatar en persona las actividades irregulares, particularmente perniciosas para el medio ambiente, buscando evitar lo ocurrido en la región Madre de Dios, en el sureste del Perú, donde una combinación de ambas actividades ha depredado áreas de bosques tropicales.

La minería ilegal en la frontera de Ecuador ha sido reportada como responsabilidad, en parte, de mineros provenientes del país vecino.

Desde hace unas semanas, el Ejército ha asignado una dotación adicional de 40 efectivos militares al PV4 y coordina con el Ministerio el despliegue de recursos humanos y materiales adicionales para la ejecución de misiones en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) para restablecer el orden en la zona.

Acompañaron al ministro Moscoso, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo; el comandante general de la PNP, general Luis Lavalle Santa Cruz; el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra; la coordinadora nacional de Fiscales Ambientales, Flor de María Vega; y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La visita fue aprovechada para rendir homenaje con un minuto de silencio al fenecido ministro José Huerta Torres, en el punto preciso donde sufrió un fatal infarto el pasado 24 de junio, en la Base Ciro Alegría.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto