El Ejército de Chile prepara a nuevos operadores del sistema antiblindaje de misiles Spike
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Arica

El Ejército de Chile prepara a nuevos operadores del sistema antiblindaje de misiles Spike

El curso contempla clases en aula, uso de simuladores y ejercicios en terreno
Instructor de sistema antiblindaje de misiles Spike en la capacitación técnica a soldados conscriptos Firma Brigada Motorizada N°4 Rancagua 002
Instructor de sistema antiblindaje de misiles Spike en la capacitación técnica a soldados conscriptos Firma Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile
|

Soldados conscriptos que están realizando su segundo año de Servicio Militar en la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile iniciaron el curso de operación del sistema antiblindaje de misiles Spike de Rafael Advanced Defence Systems en Arica.

Según las redes sociales de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, unidad que integra la VI División de Ejército, el objetivo de la capacitación es certificar las competencias requeridas para que el personal pueda operar este sistema de armas en combate.

El curso de operación del sistema antiblindaje de misiles Spike que se ímparte a los soldados conscriptos de segundo año considera la ejecución de clases en aula, uso de simuladores y ejercicios en terreno.

Este programa permitirá a los alumnos al finalizar la capacitación quedar en condiciones de integrarse a las unidades antiblindaje de misiles de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile.

Un misil para múltiples propósitos

El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. Esta arma puede ser utilizada por unidades de infantería o montados en vehículos de combate, helicópteros de ataque y embarcaciones navales.

El Spike ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales. El misil dispone de un avanzado buscador electroóptico diurno y nocturno (CCD/IR) y un sistema de guiado altamente preciso que otorgan una alta probabilidad de impacto contra blancos estacionarios y en movimiento.

La familia de misiles Spike dispone de diferentes versiones que se diferencian por su rango de acción. El Spike SR tiene un alcance de 800 m, el Spike MR logra un rango de 2,5 km, el Spike LR destruye objetivos a 4 km y el Spike ER puede abatir objetivos a una distancia de 8 km. Rafael incorporó a esta familia el Spike LR2 de 5,5 km y el Spike ER2 de 10 km.

Operación

El arma consta de una unidad de mando y lanzamiento (CLU), el contenedor de la munición, la mira térmica y el trípode. El misil dispone de un buscador que permite identificar y enganchar el objetivo durante la trayectoria del disparo, sistemas electrónicos de guiado, contenedor de gas de enfriamiento para el funcionamiento del buscador y una batería térmica.

El Spike dispone de superficies y giróscopo para la estabilidad y control de vuelo del misil, una sección de fibra óptica, un motor de lanzamiento inicial, un motor principal de sustentación para el vuelo y una cabeza de guerra en tándem compuesta por una cabeza de guerra precursora y una cabeza de guerra principal.

El misil tiene dos modalidades de operación: Dispara y Olvida y Dispara, Observa y Actualiza. Además de estos modos, el sistema posee un enlace de comunicación de datos por fibra óptica que proporciona al apuntador la capacidad de atacar blancos ocultos, actualizar o cambiar el punto de enganche a otro blanco más prioritario después del lanzamiento, evitar el ataque a fuerzas aliadas como también la ejecución de tareas de vigilancia, evaluación de daños y obtención de inteligencia en tiempo real.

El Ejército de Chile adquirió en 2006 el Spike LR de cuatro kilómetros de alcance y en 2014 comenzó a recibir la versión ER que destruye objetivos a ocho kilómetros de distancia. Los misiles son empleados por personal desde lanzadores portátiles como también desde afustes en carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto