Directivos del Servicio de Salud de Concepción (SSC) se reunieron con la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, para solicitar formalmente el traspaso de los terrenos que ocupa el Regimiento N°6 Chacabuco del Ejército de Chile en el sector Collao en Concepción para la construcción del nuevo hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB).
Desde el SSC explicaron que, en el marco del estudio preinversional del nuevo HGGB, se llegó a la conclusión que el proyecto no puede ejecutarse en el mismo terreno donde actualmente se encuentra emplazado, debido a que la superficie disponible no cumple con las dimensiones requeridas para el futuro centro hospitalario, además del impacto vial que causaría su construcción en las vías cercanas.
Según el diario Concepción, la propuesta de trasladar ese hospital ha sido discutida por varias décadas. El terreno solicitado, de entre 16 y 18 hectáreas, se encuentra entre las avenidas Juan Bosco, Collao y Bonilla en Concepción, y su conectividad vial cumpliría con los requisitos necesarios para albergar un hospital de alta complejidad, como el HGGB que atiende requerimientos desde Talca hasta el sur de Chile.
El director del SSC, Víctor Valenzuela, detalló en un comunicado que junto a su equipo técnico presentó la propuesta a la ministra Delpiano "quien manifestó su disposición a continuar las conversaciones con la cartera de Bienes Nacionales, para evaluar dicha solicitud, en función de una estrategia de reciprocidad y colaboración entre la Red Asistencial penquista y el Ejército de Chile”.
“Tal solicitud se funda en que el Regimiento Chacabuco, por intermedio del Ejército de Chile, posee otros predios cedidos en calidad de comodato por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, de una superficie mucho mayor en cuanto a número de hectáreas disponibles, en el sector de camino a Penco, donde podría trasladar y concentrar todas sus instalaciones militares”, aseguraron.