Los jefes de los Ejércitos y la Armada ponen en valor el despliegue contra el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los jefes de los Ejércitos y la Armada ponen en valor el despliegue contra el Covid-19

Foto: Ministerio de Defensa
|

Los generales Francisco Javier Varela Salas y Javier Salto Martínez-Avial, y el almirante Teodoro López Calderón, jefes del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, respectivamente, han transmitido en los últimos días mensajes de apoyo y reconocimiento a los militares que participan en la operación Balmis del Ministerio de Defensa para luchar contra la expansión del Covid-19.

Por este despliegue sin precedentes han pasado ya unos 60.000 militares -cifra que aumenta cada día- de diferentes unidades de los Ejércitos y la Armada, pero también de la UME, el cuerpo militar de Sanidad, el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el Órgano Central o la Guardia Real.

JEME

En sus palabras, el general Varela resalta que "el Ejército de Tierra está mostrando a la sociedad su versatilidad y capacidad de adaptación con la multitud de labores que está llevando a cabo en diferentes puntos de la geografía española: desde la presencia y vigilancia de puntos críticos, desinfección de todo tipo de instalaciones, transporte de material sanitario o alimentos básicos –tanto por carretera como en helicópteros–, montaje de hospitales de campaña y apoyo con personal o distribución de aguadas, entre muchísimas otras". Junto a estas actuaciones, continúa, el Ejército también ofrece apoyo sanitario con el personal especializado con que cuenta.

El JEME reconoce la labor de los militares que intervienen de forma directa, en especial, "los que están en primera línea de la lucha contra el Covid-19 en labores asistenciales y de apoyo como en el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla".

Detrás de ellos, destaca además, "nuestras unidades desarrollan una inmensa tarea silenciosa, organizando reemplazos, apoyos logísticos, coordinación de los despliegues territoriales con las autoridades locales… Son miles de militares, y a ellos también dedico mi agradecimiento. Todo el Ejército de Tierra está volcado en erradicar la pandemia". Y añade: "El riesgo cero no existe y, por ello, se están tomando todas las precauciones sanitarias disponibles en cada momento en las distintas actuaciones, para preservar la salud de todos los españoles".

AJEMA

El almirante López Calderón traslada en su mensaje a los militares que componen la Armada que "las capacidades y el trabajo sin descanso de las unidades que realizan la operación Balmis comienzan a dar resultados. Habéis comprobado por vosotros mismos la importancia enorme de vuestra misión, así como el aprecio y agradecimiento de nuestros conciudadanos por vuestro esfuerzo y entrega. No se puede recibir mayor recompensa".

El jefe de la Armada expone que "el factor clave para minimizar entre nosotros el impacto de la pandemia es el rigor con que cumplís las normas de carácter individual establecidas por nuestras autoridades sanitarias. Lo que, como os indiqué, es fundamental para estar disponibles para cuando se nos requiera".

"Con la seguridad de que navegamos al rumbo y velocidad adecuados para hacer frente a la pandemia, sirvan estas palabras para reiteraros mi mensaje de ánimo y sosiego a todos vosotros y a vuestras familias, con un especial y afectuoso recuerdo para los afectados por el virus, a los que deseo una pronta y total recuperación", concluye.

JEMA

Por su parte, el general Salto hace hincapié en que "el Ejército del Aire está contribuyendo con todos sus recursos al esfuerzo que las Fuerzas Armadas hacen en apoyo de la sociedad en estos momentos excepcionales, en especial nuestra Sanidad, que libra esta batalla en primera línea".

Y explica: "Como parte de la Operación Balmis, nuestras unidades de sanidad y seguridad están siendo coordinadas día a día por el Mando Componente Aéreo establecido en el Macom. Las unidades aéreas continúan realizando las misiones que se les asignan, ya sea en el ámbito del transporte, tan necesario en estos momentos en que es imprescindible mantener el flujo de suministros; o en el de las misiones permanentes de búsqueda y rescate, o de vigilancia, control y defensa del espacio aéreo, garantizando así la seguridad y el bienestar de los españoles. Y todo ello soportado por la labor callada y constante del personal de nuestras bases aéreas, centros de control y cuarteles generales".

El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire subraya que es "un esfuerzo titánico que tenemos que llevar a cabo en condiciones difíciles, manteniendo las medidas aconsejadas de profilaxis y de separación entre las personas, medidas a las que no estamos habituados pero que son imprescindibles para evitar el contagio".

En este sentido, insiste también en que el virus será vencido entre todos. "Esta es una lucha de todos, en la que es indispensable seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para conseguir que el contagio disminuya y podamos volver lo antes posible a la normalidad", señala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto