Defensa comprará los dos últimos SH60F y dos más para repuestos por 36 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa comprará los dos últimos SH60F y dos más para repuestos por 36 millones

Helicóptero SH-60F. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa dispondrá de 36,3 millones de euros para la adquisición de los dos últimos helicópteros SH60F Sea Hawk del programa Obtención de Helicóptero de Transporte Naval Táctico. El presupuesto, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, incluye otros dos helicópteros más SH60F no aptos para el vuelo como piezas de repuesto.

Esta programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) establece la compra de hasta ocho aeronaves de este modelo como solución interina para mantener la capacidad de helitransporte de la fuerza embarcada en los buques de la Armada, a causa del retraso de la versión naval del helicóptero NH90 y de la próxima baja de los helicópteros SH3 Sea King.

Los helicópteros proceden del EDA (Excess Defense Articles) y tienen una configuración adapatada a las necesidades de la Armada. Fueron dados de baja por la Marina de los Estados Unidos entre el año 2008 y 2014, con un remanente medio de 7000 horas de vuelo.

El programa fue puesto en marcha en la DGAM mediante la constitución de la correspondiente oficina en febrero de 2016. La compra ha sido tramitada a través del programa FMS del Gobierno estadounidense. El Ejecutivo español explica que "el 27 de febrero de 2019 se recibió la enmienda número 2 al caso FMS por importe de 40.266.888,00 $ (36.387.417,00 €), para la adquisición de los últimos dos helicópteros SH-60F".

Los otros seis helicópteros fueron aprobados a través de tres acuerdos en diciembre de 2012, noviembre de 2016 y diciembre 2017. Los dos primeros ya están en servicio en la Armada, mientras que los seis restantes se recibirán por parejas en 2021, 2022 y 2023, según el calendario actual. Con esta nueva partida, el presupuesto total asciende 128,8 millones de euros, que procede de los créditos asignados a la Armada para operaciones de mantenimiento de la paz.

Instalación de equipos y modernización

A lo largo de este, se produjo el traslado de las células de los otros cuatro helicópteros ya adquiridos desde Amarg (Arizona) a las instalaciones de la empresa SES (Science & Engineering Services) en Huntsville (Alabama), donde se llevarán a cabo las tareas necesarias para poner las aeronaves en vuelo antes de su traslado final a España.

Los helicópteros contarán una vez concluidos los trabajos de modernización con un sistema de propulsión mejorado mediante la compra de nuevas turbinas; sistema comunicaciones vía satélite y nuevas radios; sistema de navegación y estabilización GPS inercial; y sistema de iluminación compatible con las operaciones nocturnas (NVIS). El programa además recoge la instalación de asientos adicionales a los existentes en la cabina de transporte y la incorporación de sistemas de autoprotección como asientos anticrash, protección balística y alertador de detección de misil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto